Involucran a la mafia italiana en colapso de puente en Génova

Empresas relacionadas con la organización delictiva se han infiltrado en las industrias del cemento y la reconstrucción; la falta de mantenimiento pudo ser una de las razones de la tragedia 

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El puente con fallas en su estructura antes del colapso.

Después del colapso del puente de Génova, Italia, en el que murieron al menos 39 personas, reavivaron las preocupaciones de que la mafia italiana podría haber contribuido en el derrumbe debido a que sus compañías de construcción estaban involucradas en trabajos de mantenimiento, incluido el apuntalamiento de las bases.

“Se sabe que las compañías relacionadas con la mafia se han infiltrado en las industrias del cemento y la reconstrucción durante décadas y los fiscales las han acusado de hacer trabajos de mala calidad que no pueden soportar el alto estrés”, reportó un medio canadiense.

El dato: La mafia es notoria por acaparar contratos de reconstrucción después de terremotos

En 2016, Franco Roberti, entonces director de la dirección antimafia de Italia, dijo que las empresas relacionadas con la mafia no deberían poder participar en el trabajo de reconstrucción del terremoto por ese motivo.

“Hay riesgos; es inútil ocultarlo. El riesgo de infiltración siempre es alto. La reconstrucción post-terremoto es un sabroso bocado para organizaciones delictivas e intereses comerciales “, dijo en ese momento.

MailOnline Agathoklis Giaralis, subdirector del Centro de Investigación de Estructuras de Ingeniería Civil de la Universidad de Londres, dijo que el puente, que se concluyó en 1967, debe haber sido defectuoso en su construcción, probablemente en los cimientos, o sufrió de corrosión extensa en sus partes metálicas.

“Para que un puente se colapse debe ser algo serio que pasó desapercibido en mantenimiento e inspecciones”, dijo.

Giaralis dijo que las partes metálicas, especialmente los cables, de un puente como el Morandi son las partes más débiles, pero este puente no falló allí, lo que apunta a problemas subyacentes más grandes.

“Por lo general, estos fallan debido a la corrosión y un proceso que lleva décadas, y es muy inusual que algo que puede causar un colapso total pasó desapercibido”, dijo.

kl