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El presidente de Concanaco (centro), José Manuel López, ayer, en conferencia. Foto: Especial
El presidente de Concanaco (centro), José Manuel López, ayer, en conferencia. Foto: Especial

El pensar en tomar todos los recursos del Derecho de No Residente (DNR) para financiar el Tren Maya, como lo planteó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afectará la promoción del país; sin embargo, se podría pensar en nuevas formas para su construcción, como Asociaciones Público-Privadas (APP) bursatilización o concesión.

Según José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), lo anterior es necesario con la finalidad de crear un proyecto de largo plazo; además para no afectar la promoción turística del país.

“Todavía falta definir la manera en la que se va a hacer el tren, faltan exponer todos los puntos de vista para que se estudie si pueden ser asociaciones Público-Privadas y para que se busquen otras alternativas de inversión”, mencionó.

Por su parte, Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), detalló que la bolsa que se podría utilizar por parte del nuevo gobierno para el Tren Maya asciende a seis mil 400 millones de pesos; sin embargo, esto se tendría que estudiar todavía mejor, toda vez que, de esa cifra, 70 por ciento se destina al Consejo de Promoción Turística (CPTM); el 20 por ciento a Instituto Nacional de Migración y 10 por ciento a Fondo Nacional de Turismos (Fonatur).

Explicó que, si se continúa con esta idea, sería como darse el “tiro de gracia”, debido a que es a través de la promoción como se contrarresta la imagen negativa que se ha formado en los últimos meses sobre el país.

Recordó que la próxima administración planea utilizar 28 mil millones de pesos provenientes de los fondos de fomento al turismo para construir el Tren Maya, cuyos fondos de inversión total fluctuarían entre 120 mil y 150 mil millones de pesos.

Puntualizó que en el trayecto de mil 500 kilómetros de vía sobre la cual correrá el Tren Maya pueden instalarse clústeres de productos e insumos de la zona.

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