• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Juan Pablo Castañón, presidente del CCE. Foto: Especial

Ante las propuestas planteadas por parte del candidato a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, de dar subsidios al campo y evitar que la deuda pública siga creciendo, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió que el aspirante sea más claro en la forma en la que lo logrará.

En conferencia, señaló que las opciones señaladas por el candidato no son claras, por lo que es necesario que explique cualquier posicionamiento, ya que sólo en el tema del no incremento de la deuda, es complicado debido a que con los programas sociales que sugirió, “no cuadran los números”.

Respecto con el tema de los subsidios al campo, aseguró que este tema tiene que estar fundamentado para la autosuficiencia alimentaria en el campo, debido a que propuestas como éstas en el pasado han causado burbujas inflacionarias.

“Queremos ver propuestas que se fundamenten y  se expliquen, saber cómo se va a poder ahorrar, se va a combatir a la corrupción y se van a poder hacer nuevos proyectos de gasto sin que se aumente la deuda. Nos preocupa el posicionamiento del  tema de subsidios al campo, el cual tiene que ser fundamentado para la autosuficiencia alimentaria en el campo”.

La idea planteada por el aspirante de Morena sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), mencionó que no se puede prescindir de esta obra, ya que la saturación del actual aeropuerto ha incrementado los costos de transporte volviéndolo uno de los más caros de América Latina.

“Como señalamos, no se puede convocar al sector privado a participar en la construcción de un mejor país, y al mismo tiempo que se menosprecia la certidumbre y el Estado de derecho como condiciones para promover la inversión”, al ser cuestionado sobre lo opinado por el candidato en la Convención Bancaria.

En otro sentido, desaprobó el hecho de que existen contendientes que de forma anticipada dudan de la validez de los resultados de las elecciones, y añadió que quien acepte las reglas de sus instituciones, al participar en la contienda debe también respetar el resultado.

De la misma manera, la iniciativa privada exhortó a todos los candidatos a la presidencia  de México a que ofrezcan una visión detallada del país que proponen construir, así como la manera en la que piensan lograrlo.

Comentó que gobernar no se trata solamente de proponer o de tener buenos deseos, sino de contar con estrategias definidas y capacidades suficientes para hacerlas realidad, lo cual toma mayor importancia debido a la coyuntura actual.

Recordó que el futuro de México debe trazarse con propuestas claras y metas realizables; debe construirse con estrategias, no sólo con buenas intenciones.

Además planteó que entre los aspectos que les preocupa se encuentran propuestas que van en contra de una economía de libre mercado y apertura, ya que medidas proteccionistas sólo causarían debilitar la economía, y por el contrario, se debe seguir fortaleciendo este entorno.

“Nos preocupa que en el espectro  de propuestas haya pronunciamientos que van en contra de una verdadera economía de libre mercado y de apertura; también nos inquieta sus propuestas recientes a favor de un modelo de sustitución de importaciones o que hablan de la autosuficiencia de México.

“Esto habla de una visión proteccionista y cerrada de la economía de los años 70 y 80, con la que no coincidimos”, aseveró.

Castañón destacó que México debe ser un país en el que los compromisos del Estado se respeten, donde la inversión privada cuente con condiciones elementales de estabilidad y de legalidad, más allá de coyunturas, visiones políticas o cambios de gobierno.

Es importante recordar que hace unos días se llevó a cabo la 81 Convención Bancaria, en la que los seis candidatos a la presidencia plantearon sus proyectos en materia económica.