• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Consejo Coordinador Empresarial. Foto: Especial
Consejo Coordinador Empresarial. Foto: Especial

La IP solicitó en su documento “infraestructura para el desarrollo”, elevar los niveles de inversión gubernamental en la materia, al considerar que es un detonador de crecimiento económico, así como un factor de inclusión social y mejoramiento de calidad de vida de las personas.  Incluso pidió al Estado convertir al sector en una política pública.

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), las áreas de oportunidad son enormes: desde la asignación hasta la aplicación de los proyectos de infraestructura en todo el país. A través de la Comisión de Infraestructura del Consejo Coordinador Empresarial y en conjunto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, los empresarios, en el sector privado, propusieron tres prioridades como parte de esta agenda.

Señalaron que es necesario incrementar la eficiencia en el gasto, la transparencia en la ejecución de los proyectos y priorizar aquellos que tienen mayor impacto en la productividad de la economía. Recordó que tanto la historia como la experiencia internacional han demostrado que la infraestructura es un detonador del crecimiento económico.

Gráfico: La Razón de México

Como primer lugar, la IP pide que haya una mayor inversión pública y privada para el desarrollo de infraestructura, al considerar imprescindible adoptar y fortalecer esquemas de asociación público-privada (APP), para captar nuevas fuentes de financiamiento y multiplicar los desarrollos y proyectos.

En segundo lugar, solicita que asignar esta inversión de manera más eficiente a través de una política transversal de infraestructura, es decir, una mejora de planeación, ejecución y evaluación en el desarrollo de los proyectos de infraestructura, pues considera que así se logrará impulsar una política pública integral y de largo plazo, que permita ordenar la importancia de los proyectos, facilitar su financiamiento y mejorar la transparencia y el combate a la corrupción.

Entre las asignaturas pendientes, el CCE cree que se necesita mejorar las capacidades técnicas de los tres órdenes de gobierno y también de los actores privados que intervienen en el desarrollo de la infraestructura; así como también se deben conjugar las necesidades de esta industria con las capacidades que se desarrollan en las escuelas y las universidades.

Compartir