• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial
Foto: Especial

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calificó como positiva la notificación que el Gobierno de Estados Unidos realizó al Congreso, en que expresó la intención de firmar un acuerdo comercial con México y con Canadá, en su caso, en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 A través de un comunicado, el CCE detalló: “el sector privado mexicano, agrupado en el Cuarto de Junto, considera que estos pasos son positivos, y abonan al objetivo de alcanzar un buen acuerdo comercial trilateral que contribuya a promover el empleo, la competitividad y la inversión en nuestro país”.

 El Presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, afirmó: “aún hay retos pendientes y trabajo por delante, pero estamos convencidos de que los avances y logros han sido positivos y que estamos en camino de un acuerdo que preserve y fomente las oportunidades de empleo e inversión en México”.

 Señaló que los próximos 30 días representan una oportunidad para que Canadá se integre y se pueda alcanzar un acuerdo trilateral en principio; además, indicó que, al igual que lo ha hecho el Cuarto de Junto, se continuará participando junto con el equipo negociador para dar sus opiniones y propuestas en todos los asuntos que tengan que ver con el tratado trilateral. 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, sostuvo que con el aviso del mandatario estadounidense se concluye una etapa importante, lo que da certeza para actualizar el marco del libre comercio.

Finalmente, Jesús Seade, representante negociador del Gobierno de transición, sostuvo en entrevista para un medio internacional que aún cree que se pueda alcanzar un acuerdo sobre el TLCAN, porque es de vital importancia para la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador que Canadá sea parte de cualquier nuevo pacto.