Irma, el huracán más intenso amenaza a las islas del Caribe

El huracán alcanzó ya la categoría 5; sus efectos comenzarán a sentirse a partir de este martes al aproximarse a las Antillas francesas

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Irma
Foto: marketwatch.com

El huracán Irma que se dirige hacia las islas del Caribe y ha puesto a Florida en emergencia, se fortaleció a una “extremadamente peligrosa” categoría 5, y sus efectos comenzarán a sentirse a partir de este martes al aproximarse a las Antillas francesas.

Irma se convirtió en el huracán más fuerte registrado en el Atlántico fuera del Golfo de México y el Caribe, según informaron los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) en sus recomendaciones de las 11:00 horas (15:00 GMT).

El CNH indicó que Irma aumentó la fuerza de sus vientos máximos sostenidos a 285 kilómetros por hora (180 millas) y se ubica a 440 kilómetros al este de la isla de Antigua.

Te puede interesar: Huracán Irma sube a categoría 4; hay alerta en Florida

Una alerta de huracán está en efecto para las islas de Antigua, Barbuda, Anguilla, Montserrat, St. Kitts, y Nevis, Saba, St. Eustatius, y St. Maarten, San Martin y San Barthelemy.

La alerta también incluye a Las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Vírgenes Americanas, así como Puerto Rico, Vieques y Culebra, en anticipación a una tormenta que desde este martes puede comenzar a dejar vientos huracanados, fuertes mareas y lluvias torrenciales.

Las autoridades de las Antillas francesas en el Caribe han adoptado medidas de protección al aproximarse el huracán que alcanzará principalmente las islas de St. Maarten, San Martin y San Bartolomé la noche del martes, antes de dirigirse a Puerto Rico y luego a Florida, y todos los territorios en el medio.

Puerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y el estado de Florida declararon el estado de emergencia, al tiempo que los residentes en varias islas del Caribe se apresuraron a realizar compras de agua y víveres formando largas filas en los supermercados y protegieron sus casas con paneles de madera.

Las clases fueron suspendidas desde el lunes en las islas de San Bartolomé y San Martín, y las autoridades anunciaron la “alerta roja” ciclónica para que la ciudadanía se proteja.

Los edificios del gobierno estarán cerrados el miércoles y se recomendó a empresas privadas hacer lo propio para mantener despejada “la circulación de vehículos de emergencia”.

En otras noticias: Confirman tres mexicanos muertos en EU por Harvey

Kenneth Mapp, el gobernador de las Islas Vírgenes de Estados Unidos, dijo que han puesto en funcionamiento pleno sus planes de contingencia, y advirtió a los ciudadanos estar preparados para “este peligroso evento”.

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró la “emergencia” para los 67 condados del estado frente a Irma y advirtió que “tenemos que prepararnos para lo peor, esperando lo mejor”.

Scott activó a cien miembros de la Guardia Nacional y dijo que habló anoche con el presidente Donald Trump y que recibió el compromiso de que “todos los fondos necesarios” serán suministrados.

La semana pasada Harvey como un huracán categoría 4 dejó en Texas, Estados Unidos, al menos 42 muertos y enormes daños materiales que se estima podrían superar los 100 mil millones de dólares.

bye