ISSSTE, “poca cosa” para 500 mil servidores públicos

PUNTO Y APARTE

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El hueso… En el país existen 2 millones 283 mil 652 personas que laboran en la administración pública, es decir, 2 de cada 100 mexicanos se enfocan en la elaboración y ejecución de la política.

En ese sentido, el gobierno es uno de los principales empleadores del país, situación que resulta lógica, dadas las enormes necesidades que persisten en materia educativa, financiera, fiscal, seguridad e instancias médicas.

Sin embargo, en los últimos años los excesos en bonos, pagos de viáticos y otras prestaciones ocuparon las primeras planas de un sinnúmero de publicaciones.

Sólo el año pasado, el presupuesto aprobado para servicios personales fue de un billón 160 mil millones de pesos, cifra superior a los 587 mil 429 millones, que se apartaron para la inversión.

De igual forma, este año la historia se repite con un egreso cercano al billón 202 mil millones de pesos para el pago de sueldos y beneficios y uno de apenas 643 mil 892 millones de pesos para infraestructura y proyectos productivos…

A dieta… En esa tesitura, precientemente, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer un plan de 50 acciones de austeridad, para generar ahorros en burocracia y pago de honorarios.

Asimismo, se buscará acotar gastos en viáticos, pagos de vehículos privados, celulares y vales de alimentos. Con lo anterior, el nuevo gobierno proyecta un tijeretazo en el renglón de servicios personales cercano a los 10 mil 660 millones de pesos anuales.

No obstante, una propuesta que ha generado molestias es la de eliminar el seguro médico privado para altos mandos, acción que por sí sola representaría un ahorro de 2 mil 700 millones de pesos…

¿De qué privilegios gozas?… Hoy, el grueso de los funcionarios públicos utilizan los servicios del ISSSTE, cuyo gasto por afiliado, de acuerdo con datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) que comanda Héctor Villarreal es de 4 mil 031 pesos, cifra por arriba incluso de los 3 mil 725 pesos que se invierten por cada enfermito en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De hecho, hoy esa instancia de salud es la mejor calificada en términos de cobertura, con un cuadro de 8 mil padecimientos y un tiempo de espera de 55 minutos vs. los 91 minutos del IMSS.

Como quiera, para unos 500 mil servidores públicos de alto nivel, el servicio de esa institución no es de su estatura y exigen que se mantengan sus seguros con coberturas que van de los 150 mil pesos a los 800 mil pesos. Así que como ve, servicio público lejos del pueblo, aunque ahora su situación está por verse…

Acuerdo México-EU también golpe textil

Auch… Otro sector que se verá afectado por el endurecimiento de las reglas de origen, en el acuerdo entre México y EU, es el textil, ámbito que representa el 1.8% del PIB y el empleo de 350 mil personas.

Puntualmente, en lo hasta ahora pactado se acotaron las llamadas Tariff Preference Level (TPL), que son los cupos que permitían la entrada de prendas elaboradas en la región, con telas que no se producen de manera local y que tienen que ver con el intercambio de un millón y medio de prendas de algodón y seda en la región. Un golpe más en esta película que aún no termina…

Ángeles Aguilar

Ángeles Aguilar

Nació en la Ciudad de México. Es Maestra en Economía por Oxford Brookes University, Inglaterra, y ha sido periodista por más de 10 años. Comprometida con el aprendizaje continuo ha tomado innumerables cursos de especialización. Su curiosidad y pasión por los temas económicos y de negocios la han llevado a trabajar en medios impresos, televisión, radio y web. Incursionó en el mundo de la radio en el programa Don Dinero. Actualmente forma parte de agrupaciones influyentes como Jóvenes Líderes de México.
Recientemente publicó el libro best seller de Amazon: Passionistas: Tips, Tales and Tweetables From Women Pursuing Their Dreams.
Hoy puede encontrarla todas las mañanas con su columna en el periódico La Razón. Además es comentarista en Azteca 13 y ADN 40.
Ángeles Aguilar
Compartir