IUSA, momento solar

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

La aplicación de la ciencia y la tecnología es la mejor herramienta para hacer retroceder las manecillas del Reloj del Apocalipsis —acelerado por el cambio climático— siendo el aprovechamiento de la energía solar, para generar electricidad, una de las grandes oportunidades para bajar la adicción a la energía proveniente de combustibles fósiles, como lo muestra el Grupo IUSA que encabeza Carlos Peralta.

La puesta en marcha de la primera etapa de la Centra Fotovoltaica Don Alejo en Pastejé, con inversión de 800 millones de dólares, generará energía suficiente para iluminar 1.5 millones de hogares y reducir en 360 0 mil toneladas anuales de CO2 enviadas a la atmósfera. Y con el inicio del mercado mayorista del fluido que esta semana instrumentó la CFE a cargo de Enrique Ochoa, la compañía, a través de la marca IUSASOL, es un competidor natural para elevar la disponibilidad y calidad en la energía.

Por su lado, la fábrica de paneles (con inversión de 70 millones de dólares) representa una transferencia neta de tecnología e integración productiva nacional, con capacidad de fabricar 2 millones de piezas anuales capaces de reducir en 483 mil toneladas por año las emisiones de gases invernadero. A los malquerientes del gobierno de Enrique Peña les será imposible aceptarlo, pero inversiones del tipo IUSASOL son viables bajo el marco de la reforma energética.

 Pemex, plan de contingencia. Ayer el consejo de administración que encabeza Pedro Joaquín Coldwell aprobó un programa de contingencia para reflotar a la empresa productiva del Estado que dirige Emilio Lozoya: contención de gastos, reducción de plantilla laboral (otras 12 mil plazas), programa de Sales & Lease Back, salida de negocios no estratégicos como fertilizantes, asociaciones estratégicas y regresar a Sener campos no rentables obtenidos en la Ronda Cero, son parte de las medidas a cambio de la capitalización progresiva del Gobierno federal que anunció el secretario Luis Videgaray.

 Corrigiendo desde la Corregidora. La reciente declaratoria de las Zonas Metropolitanas Querétaro I y Querétaro II es el episodio de mayor relevancia en el ordenamiento urbano en el centro del país mediante la política pública que implementa Sedatu, a cargo de Rosario Robles, para dar dirección al desarrollo de una de las ciudades del país y clave en la industrialización vía “mentefactura”. Con ello, el gobierno de Pancho Pantera Domínguez tiene las herramientas regulatorias para mejorar la calidad de vida en Zona Querétaro, Corregidora, Marqués y Huimilpan, y de la Zona San Juan del Río y Tequisquiapan.

 Conecte Poblano. La detención de El Chapo puede revelar redes de negocios como la sospecha que tiene la DEA desde 2011 conforme el expediente Criminal Docket For Case #:109-CR-00735-BM ALL, que menciona al empresario gasolinero poblano Emilio Canteli, de que podría vender combustible de origen ilícito.

mflores37@yahoo.es
Twitter:
@mfloresarellano

Mauricio Flores
Mauricio Flores

Latest posts by Mauricio Flores (see all)

Compartir