José Antonio y el ostión

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Con José Antonio González Anaya al frente de la principal empresa productiva del Estado, la gran batalla será evitar ser absorbido por la inercia de la estructura y por la falta de medidas correctivas que hoy son urgentes.

Si bien las áreas sustantivas de Pemex, la de exploración y producción, a cargo de Javier Hinojosa Puebla y la industrial, de Alejandro Martínez Sibaja, funcionan razonablemente pese a los bajos precios del petróleo (se detuvo la caída en las reservas probadas), en otras áreas como recursos humanos, informática y planeación privan las estructuras obesas y disfuncionales. Esas estructuras forman un “ostión” que impidieron a Lozoya Austin aplicar medidas de shock desde hace año y medio, o que su jefe de asesores Carlos Roa pudiera siquiera suspender la compra de autos nuevos para funcionarios.

Es evidente el talento de González Anaya: en poco tiempo regresó a la vida a un IMSS con desahucio apenas en 2012, y mediante tecnología de la información pudo elevar a 241 mil millones de pesos las aportaciones patronales y redujo de 23 mil millones a menos de 8 mil millones de pesos el uso de las reservas técnicas. Ahora buscará concretar una campaña interna que Pemex intentó sin éxito el año pasado: eliminar el ABC de la Resistencia al Cambio, es decir la arrogancia, la burocracia y la complacencia, aunque se provoque la maledicencia de un molusco ofendido.

 Industriales en guardia. Hoy la Concamin que encabeza Manuel Herrera hará un posicionamiento y planteará una serie de acciones sugeridas a tomar ante la creciente inestabilidad financiera, que ha impactado en una inusual devaluación del peso y que ya se manifiesta en presiones inflacionarias.

Medidas de simplificación administrativa, fiscal, apoyo a Pymes, pagos a proveedores y rechazo a la corrupción se alinearán con el posicionamiento que también ha tomado el CCE que preside Juan Pablo Castañón.

 Sushi Itto le mete. Y a pesar de las complicaciones macroeconómicas, Sushi Itto que encabeza Benjamín Cancelmo invertirá este año 80 millones de pesos en la apertura de otros 15 establecimientos en México y Centroamérica, para la preparación y venta de sus creaciones que le han valido ser una de las franquicias de alimentos de mayor éxito del país.

 Tajamar va. Los dos amparos contra Malecón Tajamar muy probablemente serán sobreseídos, pues al vencerse el pasado lunes los permisos expedidos por Semarnat, el Tribunal 2° con sede en Cancún encontrará que ya no hay materia. Y debido a que no se cometió “ecocidio” alguno, que lo que existía era una zona altamente impactada, la entidad a cargo de Rafael Pacchiano podría emitir nuevas autorizaciones al proyecto de aprovechamiento integral y sustentable, que impulsa Fonatur a cargo de Héctor Gómez.

mflores37@yahoo.es
Twitter:
@mfloresarellano

Mauricio Flores
Mauricio Flores

Latest posts by Mauricio Flores (see all)

Compartir