• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Policías acuden a la Prepa ante el reporte de disparos. Foto: Cuartoscuro
Policías acuden a la Prepa ante el reporte de disparos. Foto: Cuartoscuro

En el día mundial para la prevención del suicidio un alumno de bachillerato de la Prepa Tec, del Tecnologico de Monterrey, se quitó la vida dentro de la institución al accionar un arma de fuego; según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), el suicidio es la segunda causa de muerte de jóvenes en México.

Tras los hechos, el colegio dio a conocer, a través de un comunicado, que durante la mañana del lunes un alumno de la Prepa Tec plantel Valle Alto en Monterrey, Nuevo León, se dio un disparo que provocó su muerte.

Asimismo, indicó que se aplicaron todos los protocolos de auxilio para evitar que el joven perdiera la vida, pero los paramédicos no pudieron salvarlo.

“Su familia fue contactada de inmediato por parte de las autoridades de la institución y se les brinda todo el apoyo necesario. El Ministerio Público se encuentra llevando a cabo las investigaciones correspondientes. Los alumnos que estaban en las instalaciones se encuentran bien, las clases del campus se suspendieron y se reanudarán el día de mañana”, informó la escuela.

Al respecto, el Inegi detalla que tan sólo en 2016 hubo seis mil 285 suicidios, mientras que en el 2015, dos mil 599.

  • El Dato: De acuerdo con estadísticas sobre estos casos, son más hombres lo que consuman el suicidio y más mujeres las que lo intentan.

De acuerdo con los datos, 79.3 por ciento de los jóvenes que se quitaron la vida fue mediante ahorcamientos, 8.9 lo hizo con arma de fuego, 3.8 con envenenamientos, mientras que el resto utilizó otros métodos.

Por ello, organizaciones civiles hacen un llamado para crear conciencia y evitar que se sigan registrando estos hechos, pues sostienen que las tendencias suicidas se pueden detectar mediante signos de alerta y una actuación oportuna y prudente puede salvar vidas.

De igual forma, la Organización Mundial de la Salud (OMS) difunde diversas campañas para evitar que se quiten la vida; pues según sus estudios, cada 40 segundos fallece una persona en el mundo por suicidio; lo que deja una alarmante cifra de 800 mil muertes al año.

Compartir