Jóvenes compran experiencias y no ahorran

Cerca del 30 por ciento de los jóvenes mexicanos no muestran interés por la cultura financiera y prefieren gastar en experiencias antes que ahorrar sus ingresos, advirtió previamente la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Ante ello, la startup mexicana Kueski indicó que si bien los nacidos entre 1985 y 1996 se encuentran incursionando en el mercado laboral, al menos financieramente son una generación que no piensa en el futuro, según Notimex.

Por ello, asistir a bares, restaurantes, eventos deportivos, festivales musicales, carnavales, vacaciones o cualquier vivencia que puedan disfrutar solos o con sus amigos será prioridad, antes que ahorrar o gastar en algún tipo de bien.

El estudio indica que entre las cinco características para entender las finanzas de un millennial están: los sueldos de los recién egresados, que oscilan entre cinco mil y los 10 mil pesos, y por ello los jóvenes mexicanos optan por dejar el hogar de sus padres, en promedio, hasta los 28 años, con el fin de ahorrar.

Asimismo, otra de sus alternativas, con ese fin, es recurrir a compartir vivienda con roomies. Según la consultora Atlantia Search, casi 65.7 por ciento de los jóvenes deciden compartir un inmueble con otros para reducir costos y responsabilidades.

Otra de las características de esta generación es que no piensa en el retiro y no tiene considerado su futuro a largo plazo, pues según un estudio de la firma PwC, sólo 36 por ciento de los mille-nnials mexicanos tienen algún tipo de Afore o cuenta para su vejez.

Entre los factores que influyen en la economía de los millennials están: el tipo de empleo en el que se encuentran, mientras que otros sostienen que el dinero que perciben no les alcanza para pensar en un ahorro.

El sondeo de Kueski muestra que 17 por ciento de los que tienen algún tipo de ahorro obtuvieron algún préstamo, lo cual ocasionó que 14 por ciento tomara dinero de la cuenta para el retiro.

Además, el estudio indica que los millennials mexicanos prefieren lo simple, rápido y variado, pues de acuerdo con un estudio de Goldman Sachs, son más propensos a la gratificación instantánea y a usar tecnología para consumir productos o servicios.

Por otra parte, la startup menciona que según un estudio de PwC, 81 por ciento de los millennials en México tiene una deuda que puede encontrarse en proceso de pago o rezagada por falta de recursos para liquidarla.

De los encuestados, el 53 por ciento afirmó tener sus tarjetas de crédito al límite, y la mitad de ellos reconoció que no podría atender una deuda que se le presentase.