Juez ordena liberar al expresidente Lula da Silva

Concedió un habeas corpus a Lula; pidió que la medida sea cumplida en régimen de "urgencia"

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Un juez federal brasileño ha ordenado este domingo la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el pasado 7 de abril por corrupción pasiva, confirmaron hoy fuentes oficiales.

El juez Rogerio Favreto, del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), con sede en Porto Alegre, concedió un habeas corpus a Lula y pidió que la medida sea cumplida en régimen de “urgencia”.

Pero el juez que dio la condena original Sergio Moro se opuso a la decisión, alegando que Favreto no tiene autoridad para ello y pidió a la policía temporalmente no acatar la orden.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

Fue en 2014 cuando los fiscales comenzaron a investigar ciertas acusaciones de que los ejecutivos de la petrolera estatal Petrobras habían aceptado sobornos a cambio de adjudicar contratos a empresas de construcción.

La investigación descubrió una gran red de corrupción que involucraba a políticos de alto nivel de un amplio espectro de partidos que recibían sobornos.

Fue así cómo el propio Lula fue condenado por recibir un apartamento frente a la playa, renovado por valor de unos US$1.1 millones, como un soborno de la firma de ingeniería OAS.

La defensa del exmandatario, por su parte, asegura que la propiedad del departamento nunca se probó y que la sentencia se basa en gran medida en la palabra de otro alto cargo condenado por corrupción.

 

 

 

 

 

cls