Juez procesa al exgobernador Javier Duarte por tres delitos

El exmandatario es señalado de los delitos de peculado, tráfico de influencias e incumplimiento del deber; se fijaron 6 meses como plazo al MP para realizar la investigación

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Archivo.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue vinculado a proceso por un juez de control de la Ciudad de México, por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado, tráfico de influencias e incumplimiento del deber.

Además, se fijaron 6 meses como plazo al Ministerio Público para realizar la investigación complementaria en su contra.

El juez Júpiter López Ruiz consideró que no se debía de enjuiciar al ex mandatario por cinco diferentes delitos relacionados entre sí, por lo que redujo la vinculación a peculado de la carpeta de investigación 56/2017 y tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal a la carpeta 38/2017.

En una audiencia que duró dos horas y cincuenta minutos, la fiscalia de Veracruz presentó los datos que acreditaron de inicio que Duarte habría participado en el desvío de 220 millones de pesos de los recursos públicos de la Comisión Estatal de Aguas de Veracruz.

Además de no haber realizado su proceso de entrega recepción cuando solicitó licencia al cargo y por viajar en un helicóptero público, traslado que costó tres mil dólares.

En esta parte del juicio, el juez no tomó en cuenta la legalidad de las pruebas.

Además, se dirigió a Duarte para decirle que “no le estoy diciendo que usted cometió un delito, estoy tomando hechos razonables para ampliar una investigación necesaria”.

fgr

fgr