Juez que paró las obras también frenó fotomultas

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Fernando Silva García, juez octavo de distrito en materia administrativa, que ordenó la suspensión de la obra de la Línea 7 del Metrobús en Reforma, es el mismo magistrado que declaró anticonstitucional el cobro de fotomultas en la Ciudad de México y otorgó amparos a distintos automovilistas.

Silva García, que recibió su nombramiento como juez de distrito el 23 de junio de 2010, ha emitido distintos fallos y amparos dentro de la capital mexicana.

En 2014, concedió un amparo al tío de una niña de 11 años, en la Ciudad de México, que sufría de bullying al interior de su escuela, y obtuvo custodia para estar protegida. Argumentó que las autoridades de la SEP no adoptaron las medidas necesarias para proteger su integridad.

Además, en abril de 2015 invalidó los artículos 212, 213 y 214 de la Ley de Movilidad para el Distrito Federal, por declararlos anticonstitucionales, al considerar que avisar 48 horas antes para realizar una marcha en la CDMX, vulneraba el derecho a la libertad de expresión y manifestación.

Asimismo, el juez multó al Servicio de Administración Tributaria en el 2016, por ocho mil pesos, por negarse a difundir los nombres de beneficiarios de condonaciones de impuestos
durante el periodo 2007–2015.

El pasado 6 de marzo, el magistrado declaró anticonstitucional la aplicación de fotomultas, derivado de un amparo otorgado a un capitalino que se le impidió verificar su vehículo.

También, el magistrado resolvió que es anticonstitucional imponer el pago de pensión alimenticia permanente a excónyuges, en casos de matrimonios donde ya se finalizaron los trámites de divorcio y no se procrearon los hijos.