Julio Scherer Ibarra, perfilado por AMLO como consejero jurídico de la Presidencia

Será el responsable de revisar y validar la legalidad de los instrumentos jurídicos emitidos por el Presidente; además representará al Presidente en todo proceso litigioso

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Julio Scherer Ibarra. Foto: Cuartoscuro

A poco más de una semana de haber ganado las elecciones por la Presidencia de la República, el virtual presidente electo designó, en reunión con legisladores electos de la coalición Juntos Haremos Historia, a un grupo de trabajo que fungirá como enlace con la próxima legislatura.

El grupo, encabezado por Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, está conformado por Julio Scherer Ibarra, quien fue anunciado por Andrés Manuel López Obrador como el próximo titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República  (CJEF), y de Ricardo Monreal Ávila, a quien AMLO recomendó como líder de bancada en el Senado.

El terna también la integran Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública; Irma Eréndira Sandoval, nominada para la Secretaría de la Función Pública; Carlos Urzúa, propuesto como secretario de Hacienda, y Esteban Moctezuma, virtual secretario de Educación.

Ellos fungirán como enlace para analizar las 13 reformas legales propuestas por Obrador, entre las que se encuentra la abolición del fuero, reajuste al salario a los funcionarios, así como la revocación de la Reforma Educativa.

Qué es la CJEF 

Es el área responsable de revisar y validar la legalidad de todos los instrumentos jurídicos emitidos por el Presidente dentro de sus facultades, incluyendo las iniciativas de ley que presente el mandatario en el Congreso.

Además, el Consejero Jurídico es el encargado de representar al presidente en las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales, así como en todo proceso litigioso.

Perfil de Julio Scherer Ibarra

Es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y escritor de profesión e izquierdista de ideología política. Desde la fundación del partido “Movimiento de Regeneración Nacional” ha permanecido en el primer círculo del tabasqueño.

Es hijo del fundador del semanario Proceso, Julio Scherer García. Actualmente es miembro del consejo de administración de Comunicación e Información SA de CV, empresa que edita y publica el Semanario Proceso.

Durante la campaña presidencial 2018 colaboró como coordinador territorial de Morena en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde fue responsable de coordinar la defensa del voto.

am