Justicia digital, reto del TSJ para el 2018

Implementar un sistema de justicia digitalizado para facilitar el acceso a los expedientes en línea a fin de reducir considerablemente los costos y concretar la Ciudad Judicial son los retos que se plantea Álvaro Augusto Pérez Juárez al frente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX).

“La digitalización es sumamente importante porque eso nos permitirá dar cercanía a la ciudadanía, nos permitirá también abatir costos en la impartición de justicia y eso dará mayor rapidez también a los juicios”, comentó en entrevista el sucesor de Edgar Elías Azar.

El Sistema Integral de Consulta de Resoluciones (Sicor) es una herramienta diseñada para que los usuarios registrados puedan consultar expedientes y resoluciones en línea sin necesidad de acudir a un juzgado o bien recibir notificaciones en un celular.

Aunque existen servicios de diversas empresas que ponen a disposición del usuario una base de datos sobre resoluciones en la red, el Sicor está diseñado para enlistar varios casos propios y en caso de solicitar alguno ajeno, procesar la solicitud.

Para las partes de una querella legal, se permite editar los archivos, actualizarlos, corregirlos, validar las resoluciones y tener una base de datos propia.  

“Qué mejor que cualquier persona tenga acceso vía electrónica y vía Internet a la justicia; claro, con las medidas de seguridad necesarias. Y mediante las modificaciones legales que se requieran”, agregó el magistrado presidente sobre la necesidad de impulsar este sistema para su uso sea cada vez más común y abaratar así los costos en archivos y destinarlos al sistema.

Pérez Juárez añadió que busca consolidar el proyecto de Ciudad Judicial, un conjunto de cuatro predios ubicados en la Doctores que alberga juzgados orales.

“La consolidación de la Ciudad Judicial es otra de las prioridades porque el que exista un lugar en donde se presten todos los servicios de impartición de justicia hace también accesible la justicia a cualquier ciudadano, evita desplazamientos innecesarios, y al evitar desplazamientos innecesarios también significa un ahorro importante para quien acude ante nosotros a que se le impartan justicia”, puntualizó.

ciu14ci.jpg