• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Vulcanos, ayer, en la estación central. Foto: Fernando Nava.

Tras las denuncias en redes sociales sobre que vehículos oficiales de los Bomberos de la Ciudad de México eran utilizados para realizar mudanzas, el líder sindical de la corporación, Ismael Figueroa, descartó que este tipo de acciones se tratara de un favor a un alto mando de la institución, y aseguró que se trata de “servicios” que la gente les solicita a diario.

En entrevista con La Razón, Figueroa detalló que los tragafuego apoyan a los habitantes para recuperar sus pertenencias y hasta bajar sus muebles pesados de los edificios, pues es una ayuda que presta esa corporación sin cobrar a la gente que no tiene dinero para pagar una mudanza. 

“Las fotos (que se difundieron la semana pasada) por supuesto que fue un servicio, no sé cuál, porque hay muchos servicios de estos. Si necesitan apoyo para bajar un mueble, de verdad, llámenos, nosotros no cobramos, lo vamos a hacer con toda la intensión; hay gente que no tiene 200, 400 pesos, que es lo que les cobran por volar un mueble, entonces, con mucho gusto nosotros vamos, no importa la delegación, apoyamos también con agua, en la Central de Abastos, a donde nos piden vamos”, expuso.

El jueves La Razón difundió una denuncia a Figueroa por utilizar vehículos oficiales como de carga, mudanzas o pipas.

Respecto de los integrantes del Sindicato de Bomberos de la CDMX, Unión y Fuerza, quienes lo denunciaron, Figueroa sostuvo que se trata de extrabajadores de la corporación quienes no se presentaron a sus labores desde la designación del nuevo director, y lo único que buscan es desprestigiar a la institución.

El líder gremial aseguró que Bomberos-CDMX se encuentra en su mejor momento, pues se han hecho ajustes salariales a los uniformados y se les ha proporcionado equipo y parque vehicular con tecnología europea para facilitar su labor.

“Cuando tomé el gremio sindical ganábamos cuatro mil 500 pesos al mes; hoy se ganan cerca de 20 mil en los sueldos más bajos, así hasta llegar a 100 mil en los sueldos del director. Todo lo ha hecho la lucha sindical, somos un sindicato totalmente diferente, siempre apostamos por ir hacia adelante, pero sobre todo las condiciones de los compañeros hemos mejorado muchas situaciones con el contrato colectivo de trabajo. Eso es la realidad”, detalló.

Finalmente, consideró poco viable el regreso de Raúl Esquivel a la dirección general de esta heróica corporación, aunque le deseó éxito en su nueva labor dentro de la Comisión de la Reconstrucción.

“Realmente veo difícil que regrese, es una persona que estuvo más de 43 años aquí trabajando, lo respetamos como bombero, pero al final del día yo veo difícil que venga. El señor está trabajando en la Comisión de la Reconstrucción, que trabaje bien, que le vaya bien, que hay mucha gente que necesita el apoyo”, apuntó.