• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Josefina Vázquez Mota, flanqueada por Pedro Garza y Felipe de Jesús Cantú, ayer, en Monterrey.

Encabezados por la excandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul ofreció su apoyo a la impugnación que el partido local realizará contra el Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León, que falló a favor del PRI en las elecciones para alcalde de los municipios de Monterrey y Guadalupe.

En una visita al plantón que realiza el candidato panista a la alcaldía regiomontana, Felipe Cantú Rodríguez, y acompañada del abogado del CEN del blanquiazul, Eduardo Aguilar, la senadora electa pidió el apoyo de la opinión pública para hacer respetar el voto ciudadano.

“No nos vamos a rendir, estamos aquí por la defensa y el respeto al voto, estamos aquí por la defensa de las libertades, estamos aquí, por la defensa de la democracia y estamos aquí, porque no merecemos algo distinto, que no sea la legalidad y el cumplimiento del mandato que tienen los tribunales, de respetar el voto de los ciudadanos”, dijo.

La también excandidata al gobierno del Estado de México calificó como una regresión de 30 años la decisión tomada por el tribunal, considerando que era una “barbarie a la democracia”.

Vázquez Mota, quien prácticamente desapareció de la escena nacional tras los comicios de 2017 en la entidad mexiquense, ha sido mencionada para coordinar la bancada de su partido en el Senado, donde también son señalados Damián Zepeda, presidente nacional; Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, y Gustavo Madero, exdirigente nacional.

Eduardo Aguilar, director jurídico del CEN, adelantó que entre el 21 y 22 de agosto la respuesta legal del partido será emitir denuncias penales y exigir la destitución de los magistrados Gastón Enríquez Fuentes y Jesús Bautista.

Asimismo, adelantó que interpondrán un juicio de revisión constitucional bajo la consideración de que los magistrados incurrieron en uso indebido de atribuciones y facultades, así como por obstrucción de la justicia.

Señaló que, al anularse 100 casillas, por abrir tarde, se utilizaron criterios electorales que datan de 1994 y no se utilizó el mismo criterio de revisión solicitado por el PRI y PAN.

“No hay razón para revertir este triunfo, vamos a pelear en tribunales, presentaremos en los próximos días nuestros juicios ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en quienes confiamos, para que este robo no sea consumado.

Expuso que la sentencia fue en contra del proyecto que les da el triunfo electoral, y no por la nulidad de 150 casillas, fallo que no puede darle el triunfo en automático al PRI. Agregó que la resolución, en respeto al debido proceso, debía ser votada en una sesión pública.

“A nivel federal, las mismas casillas si están siendo tomadas en cuenta, pero a nivel local no. Resulta que para la elección de Andrés Manuel si valen, pero para ayuntamientos no”, argumentó.

El aspirante a edil de Monterrey fue golpeado la madrugada al intentar desalojar su plantón.

…Y diputados condenan agresiones

Los diputados federalesdel PAN condenaron las agresiones contra militantes de Monterrey, Nuevo León, entre ellos el excandidato a la presidencia municipal de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú, cuando realizaban una manifestación pacífica.

El coordinador de la bancada, Marko Cortés, recalcó que el panismo nacional defenderá el triunfo de sus candidatos en Monterrey y Guadalupe, Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza Treviño, respectivamente, así como el derecho a la libre manifestación, consagrado en la Constitución.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados lamentó que el PRI pretenda arrebatarles dichos municipios, pero confió en que la Sala Regional y Superior del Tribunal electoral darán la razón a la mayoría de ciudadanos.

En un comunicado, señaló que en el intento de desalojo en el palacio municipal de Monterrey, en el que participaron elementos de la policía, “varios compañeros panistas fueron detenidos”.

Compartir