Karime en su cárcel

La que hasta hace semanas resultaba la “intocable” Karime Macías, hoy enfrenta orden de aprehensión acusada de desviar 112 millones de pesos en agravio del DIF veracruzano, entre 2011 y 2012

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Escribió “merezco abundancia“ hasta que se le cansó la mano. La obtuvo y la dilapida como si la justicia no existiera o, peor aún, como si a ella nunca fuera a alcanzarla.

Vivía confiada, como quien tiene un pacto con el diablo. Aunque el pacto, dicen, existe, si bien no con el diablo, sí con lo que más se le parece.

“Merezco abundancia”…

Hoy la casa familiar de los Duarte, en Córdova, se acalora sin que pase por ahí ni el viento. Dicen que por dentro deambula casi como un fantasma la madre de Javier Duarte, que vive ahí con un par de personas de su servicio doméstico.

Por fuera nadie se detiene ahí, nadie se acerca a esa casa, como si fuera la edificación del repudio, del desprecio, de la vergüenza. “La casa está muerta”, me dijo un lugareño.

“Merezco abundancia”…

Dos años han pasado desde aquella noche de junio de 2016, en la que en Veracruz, frente a las cámaras de televisión, el órgano electoral anunció que las tendencias favorecían a Miguel Ángel Yunes Linares, quiencompetía por la gubernatura del estado.

Dicen que al escucharlo, Karime Macías se echó a llorar inconsolable, porque supo que la persecución iniciaba en ese mismo momento.

“Merezco abundancia”…

La otra casa del matrimonio Duarte, en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, en el exclusivo fraccionamiento Costa de Oro, hoy es la más abandonada, amplia y lujosa, pero fincada en uno de los municipios más “yunistas” de Veracruz, donde hoy brilla más como un trofeo de caza del actual gobernador.

Karime Macías circulaba con tranquilidad por las calles más glamurosas de Londres, como si sólo se tratara de estar viviendo el sueño que siempre soñó: establecerse en la capital del país que más admiraba.

“Merezco abundancia”…

Por eso unas 40 mil libras esterlinas para la renta; 20 mil para las tres colegiaturas de los niños; clases de yoga, de idiomas, dos personas de servicio importadas de Veracruz, la cuota necesaria para su madre, su hermana y su cuñado, que incondicionales la han acompañado en su experiencia londinense… ¡Cueste lo que cueste! (un millón seiscientos mil pesos mensuales).

Pero se le atravesó el proceso electoral donde ella resultó el botín más jugoso. La indignación y el odio jarocho le pusieron gasolina a la persecución que simplemente calculó quirúrgicamente los tiempos y el momento de mayor impacto.

Karime Macías captada en Londres, esta semana

La que hasta hace semanas resultaba la “intocable” Karime Macías, hoy enfrenta orden de aprehensión acusada de desviar 112 millones de pesos en agravio del DIF veracruzano, entre 2011 y 2012.

La ficha roja de la Interpol quedó emitida esta semana y la esposa del exgobernador de Veracruz puede ser buscada y detenida en 192 países.

De ser capturada en territorio inglés, de acuerdo a sus leyes, Macías podría apegarse al argumento de ser una “perseguida política” para evitar su extradición y a la justicia mexicana. Veremos…

A un mes de que terminen las campañas, este golpe del gobernador Yunes Linares, en Veracruz, le ofrece a su hijo, el candidato por la coalición PAN-PRD-MC a la gubernatura del estado, Miguel Ángel Yunes Márquez, el impulso que necesita, porque a simple vista nomás no le alcanzan los números para ganar las elecciones.

De pasada le ayuda al candidato frentista, Ricardo Anaya, y al PRI lo exhibe nuevamente.

Tampoco hay que olvidar que Yunes Linares llegó al gobierno de Veracruz hace dos años con la promesa de capturar a Javier Duarte, responsable de uno de los mayores escándalos de corrupción priista, esa noche en la que, cuentan, Karime Macías se echó a llorar inconsolable…

Desconfianza, ira colectiva, hambre de justicia, sed de sangre y elecciones. Pocas veces como ésta todas las condiciones se dan juntas.

Ahora la ex primera dama de Veracruz tendrá un plazo para aclarar aquello que no fue especificado al intentar obtener un amparo. De lograrlo podría ganar unos 2 meses para preparar su defensa. Tiempo que vale oro en este último tramo del proceso electoral.

En cuanto al dinero que la señora gasta en Londres, si se comprueba que proviene de recursos del estado de Veracruz, el nuevo sistema de justicia penal le podría permitir acordar la devolución de los recursos, establecer un convenio para el pago de los mismos y fin de la historia.

El futuro de Karime Macías en realidad no es tan incierto, porque su cárcel ya la trae puesta, está en el repudio y el estigma que la perseguirán a ella y a su familia toda su vida.

“Merezco abundancia”…

Mónica Garza

Periodista.

Latest posts by Mónica Garza (see all)

Compartir