Kate no es el centro

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

De nuevo el gobierno está privilegiando a ciertos medios en el caso de Joaquín Guzmán Loera. Además de filtrar información se ha dedicado a particularizar en algunos aspectos, sobre todo con Kate del Castillo.

La actriz se ha ayudado poco con sus reacciones y tuits, lo que la ha colocado entre ingenua y soberbia. Sin embargo, es un hecho que mucha de la información que se ha filtrado provoca más dudas que certezas porque, entre otras cosas, no se sabe si las conversaciones son completas o editadas.

Ayer nos llamaba la atención Raúl Trejo sobre un asunto. ¿Las intervenciones telefónicas estaban autorizadas por una orden judicial? ¿Cuál va a ser la reacción, todavía no la conocemos, de los involucrados, en particular Kate? No vaya a desencadenarse una reacción legal que lleve a que el caso se diluya en el debido proceso.

Con lo que se ha filtrado no se pueden emitir juicios definitivos, como se ha hecho, sobre un nexo económico, tequila y película de por medio, entre El Chapo y Kate. Queda claro que han establecido una singular relación que está en el terreno personal más que de otra índole.

Si se sigue señalando a la actriz se van a perder de vista las relaciones de peso del narco, las cuales le han permitido desarrollar sus actividades ilegales. Si Kate se refiere a esto, cuando habla de que se está perdiendo de vista el verdadero objetivo, podría tener razón, aunque hay dudas de ello.

Mediáticamente el centro son Sean Penn y Kate del Castillo, pero esto al final va a ser pasajero. Lo importante, sin dejar de aclarar el papel de la actriz, es investigar quiénes están detrás de El Chapo, quiénes son los empresarios y los políticos que le han ayudado y que forman parte, directa o indirectamente, del cártel.

Ésta es una clave mayor en el entramado de la historia. Poner los ojos en si El Chapo iba a invertir en un tequila o en la producción de una película sobre su vida diluye el fondo.

Si lo que buscan en el viaje es desacreditar y señalar a Kate, que insistimos no se ayuda, todo va a quedar de nuevo en la superficie en un asunto al cual siguen sin entrarle a fondo. Si hay algo en contra de la actriz habrá que actuar en el marco del Estado de derecho, pero si lo que pasa es que admira a El Chapo y resulta que se creyó Teresa Mendoza, pues ahora sí que allá ella.

 RESQUICIOS. Así nos lo dijeron ayer:

¿Por qué defienden los derechos humanos de los policías y no defienden los de nuestros hijos secuestrados y los de nosotros que somos sus padres?: Columba Arroniz, madre de Bernardo, secuestrado en Tierra Blanca, Ver.

solorzano52mx@yahoo.com.mx
Twitter:
@JavierSolorzano

Javier Solórzano Zinser
Javier Solórzano Zinser

Latest posts by Javier Solórzano Zinser (see all)