Kate y El Padre Amaro

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Ala actriz Kate del Castillo no le dio tiempo de organizar una serie de contenidos audiovisuales —elogiosos— sobre la vida de Joaquín Guzmán Loera, pero quien también queda frustrado es el joven director Axel Uriegas, que este viernes estrena (en casi 100 pantallas) un film que carece del impacto efectista de “la fuga del siglo”, y de una publicidad inversa como la que obtuvo El Crimen del Padre Amaro de Carlos Carrera.

Y es que la Segob verificó que el filme cumpliera la normatividad, independientemente de un extravagante guión en el que El Chapo le dice qué hacer al titular de Segob —un “simi” de Miguel Osorio Chong— y establece sus condiciones a un actor de quinta que simula ser Enrique Peña. La captura del criminal deja en ridículo el onanismo fílmico; en tanto que las salas de exhibición, ya sea Cinemex de Germán Larrea o los Cinepolis de Alejandro Ramírez, tampoco obstruirán su presentación dejando que simplemente funcione el mercado y el gusto del público.
Otra cosa le sucedió a la actriz Del Castillo que, al parecer influida por las serie X-File, cree que el gobierno oculta la cura del cáncer, decidió encaminar a Guzmán Loera hacia el camino de la luz y el amor… y ahora estar bajo la acuciosa lente de la Unidad de Inteligencia Financiera de Alberto Bazbaz.

 Abriendo la oscuridad. Anoche Rosario Robles reinició el programa Ciudades Seguras con la caminata por Ciudad Juárez, con el objetivo de erradicar la violencia con políticas de rescate de zonas públicas con una visión de género. Aunque en aquella ciudad fronteriza la criminalidad homicida ha bajado 40% y los secuestros caído 90%, buena parte de los jóvenes, y en particular las mujeres, perciben situaciones amenazadoras (especialmente en el transporte público) conforme a la última encuesta de ECOPRED. Hacer frente a esa violencia en la que se engendra el crimen organizado, empoderar a las víctimas con la fuerza del Estado y abrir oportunidades de ocupación y trabajo, es reconstituir el tejido social.

 Todos saben todo. Nada más saludable para la democracia que un tejido social informado. De ahí la relevancia del acuerdo de la comisión bicameral del Congreso, que preside Tristán Canales, para que el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a cargo de Carrillo, difunda los debates con que se cimenta el país.

 AICM, francés. La llegada del gigantesco A380 de Air France en itinerario regular al AICM, implicará una serie de medidas y acciones que probarán al equipo de Alexandro Argudín, para mantener operativo un aeropuerto saturado al tope. Y es que el artefacto de la compañía encabezada por Frederic Gagey utilizará alrededor de 12 minutos en la maniobra de aterrizaje/despeje: por su magnitud requiere unos 4 minutos para generar una distancia segura ente su cauda y un avión volando detrás; además requiere 8 minutos de carreteo en un AICM que no tiene pistas simultáneas.

mflores37@yahoo.es
Twitter:
@mfloresarellano

Mauricio Flores
Mauricio Flores

Latest posts by Mauricio Flores (see all)

Compartir