Kim Jong-Un pide nuevo encuentro a Trump, revela la Casa Blanca

El líder norcoreano solicitó al presidente estadounidense continuar las discusiones sobre un posible acuerdo de desnuclearización; aún no hay fecha concreta, señala Sarah Sanders 

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El líder norcoreano y el presidente estadounidense en su primer encuentro en junio pasado.

El líder norcoreano Kim Jong-Un pidió al presidente Donald Trump celebrar una nueva reunión para continuar las discusiones sobre un posible acuerdo para la desnuclearización de la Península de Corea, reveló hoy la Casa Blanca.

De acuerdo con la vocera presidencial, Sarah Sanders, la solicitud de Kim está contenida en una nueva carta que envió y que le fue entregada al mandatario este lunes, y la cual dijo, podría hacerse pública si su autor está de acuerdo.

“El propósito primario de la carta fue solicitar y ver programada otra reunión con el presidente, a la que estamos abiertos y ya en proceso de coordinarla”, dijo en conferencia de prensa este lunes, haciendo notar que se trabaja ya una fecha.

Trump y Kim se reunieron en junio pasado en Singapur, donde acordaron en principio continuar un diálogo con miras a alcanzar un acuerdo sobre el que hasta ahora existen ideas generales, y cuyos alcances no parecen del todo claro.

Mientras Estados Unidos favorece un acuerdo que signifique el fin de programa nuclear y balístico de Corea del Norte, no está claro si Pyongyang accederá a renunciar a las únicas armas de su arsenal militar que son vistas como esenciales para la supervivencia de ese régimen.

Sin embargo, el progreso en esos contactos ha sido de altibajos, incluyendo la decisión de Trump tres semanas atrás de suspender el viaje que el secretario de Estado, Mike Pompeo, tenía previsto realizar a Pyongyang, citando la falta de progreso en estos esfuerzos.

A pesar de ello el régimen norcoreano ha llevado a cabo acciones que parecen haber sido apreciadas por la administración Trump, como la repatriación de los restos de soldados estadunidenses muertos en la guerra de Corea, que Sanders hizo notar este día.

“El número de cosas que han pasado. Los restos que fueron retornados, los rehenes devueltos. No ha habido pruebas de misiles y material nuclear, y por supuesto la histórica cumbre entre dos lideres”, dijo.

Finalmente, consideró que la misiva, “es una indicación mayor del progreso que esperamos hacer”.

kl