La agenda de Francisco

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Uno de los temas que debería abordar el Papa es el de la pederastia de algunos sacerdotes. Los abusos del fundador de los Legionarios de Cristo, el pederasta Marcial Maciel, es uno de los brutales ejemplos de lo que ha sucedido en México.

La voz de Francisco es importante porque al hablar de ello se reconocen la gravedad y la trascendencia que tiene identificar que los problemas no han terminado. Ayer conversamos con Alberto Athié, quien nos asegura que en diversas comunidades continúan los abusos, los cuales son callados y quienes denuncian son amenazados. Athié sentencia: “pareciera que no aprendimos del caso del abusador Maciel”.

El Papa tendrá que buscar cómo abordar un tema delicado que causó gran conmoción en México. Los Legionarios de Cristo al final terminaron bajo una severa crisis de la cual todavía no salen. Alberto Athié fue un factor crucial en el proceso de denuncia contra Maciel.

Presentó pruebas a la alta jerarquía de la Iglesia católica mexicana, las cuales fueron desechadas. En el programa Círculo Rojo, dedicado al caso Maciel, Athié nos sacudió con una opinión. Había sido enviado, o expulsado, por Norberto Rivera a una pequeña iglesia situada en las afueras de Chicago. Llevaba más de 25 años de ejercer el sacerdocio.

A la mitad del programa Alberto nos dijo que después de todas las evidencias expuestas a lo largo de años si la Iglesia no actuaba en contra de Maciel tendría que renunciar, como un acto de conciencia. Un año después del programa Alberto Athié abdicó del sacerdocio, pero no de su fe ni de su catolicismo.

La expectativa que ha provocado la visita de Francisco está en línea con su discurso. Ha llamado la atención porque no ha soslayado los problemas de la Iglesia ni las razones por las que los fieles se han alejado de ella.

En el país conviven un clero solidario y cercano a los pobres y uno ligado y fascinado por el poder. Francisco lo sabe porque es un modelo que se repite en muchas naciones. Lo que diga en México será motivo de atención en el mundo. El Papa tiene información de primera mano sobre el país, sabe qué le duele, nos decía hace algunos días monseñor Raúl Vera.

Francisco tiene en su agenda la migración, la pobreza, la injusticia, la corrupción y la política y deberá considerar la pederastia de sacerdotes; es un problema que, a decir de Athié “no ha parado”.

 RESQUICIOS. Así nos lo dijeron ayer:

La desaparición forzada de 5 jóvenes en Tierra Blanca, Ver., confirma que una catástrofe sustituye a otra catástrofe: Esteban Illades.

solorzano52mx@yahoo.com.mx
Twitter:
@JavierSolorzano

Javier Solórzano Zinser
Javier Solórzano Zinser

Latest posts by Javier Solórzano Zinser (see all)