La batimúsica de Neal Hefti y Nelson Riddle

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Nuestros recuerdos infantiles y adolescentes de la serie Batman están conectados a la música con la que empezaba cada capítulo. La baticanción ha sido parte esencial del programa desde 1966, un tema vertiginoso que anima el cómic donde desfilan El Pingüino, El Guasón y una pandilla de villanos que vuelan tras las onomatopeyas de una ¡Santa madriza, Batman! Esa canción escrita por Neal Hefti, que Nelson Riddle arregló e interpretó para la televisión, mantiene viva la serie en la memoria de millones de personas.

“Batman Theme” tiene los súper poderes de su autor en DC Comics y 20th Century Fox, Hefti la grabó con su orquesta para la serie de William Dozier basada en el cómic de Bob Kane y Bill Finger. Músico, compositor y arreglista, Hefti empezó a tocar la trompeta en los cuarenta con las bandas de jazz y swing de Bob Astors y Woodie Herman. Pero tuvo una epifanía
bebop cuando escuchó en vivo a Dizzy
Gillespie. Durante la década del rocanrol fue el compositor consentido en la orquesta del gran Count Basie, en esa compenetración grabaron el disco Basie Plays Hefti como legado de su simbiosis. Dejó Nueva York porque el horizonte creativo brillaba en California, donde trabajó nada menos que con La Voz e hicieron el disco Sinatra and Swingin’ Brass. Como habitante de Hollywood hizo la música de películas y series, entre ellas Batman. El álbum original de Greenaway Productions incluyó una docena de “batsongs” que surfeaban entre el blues, el jazz orquestal y el rock, como “The Mafista”, “Batman Chase”, “Mr. Freeze”, “Just a Simple Millionare” y “Evil Plot to Blow Batman”.

Pero Hefti no estaba disponible para hacer la versión de televisión, la suya era más bluesera, lenta y oscura. Así que Dozier le pidió a Nelson Riddle que interpretara el tema con los arreglos necesarios y
de paso hiciera la música incidental de la serie. Riddle también era egresado
de las orquestas de swing de los cuarenta, tenía las mismas credenciales y se mudó a Ciudad Gótica en los cincuenta. Igual trabajó con Sinatra, Ella Fitzgerald e hizo mancuerna con Nat King Cole, antes de hacer la música de las series Ruta 66 y Los Intocables. Su versión de Batman es más rápida y colorida, omitió algunas partes y agregó otras con mayor instrumentación.
Brillante, así la deseaba 20th Century Fox para que fuera un éxito comercial.
Y lo ha sido, si ponemos en la balanza al centenar de grupos que la han interpretado. Y a la multitud de televidentes que desde entonces recordamos la serie —al fallecido Adam West bailando a go-go—, moviendo la patita y coreando. Una canción inolvidable, como las curvas de Gatúbela y Batichica.

Latest posts by Rogelio Garza (see all)