La diputada de El Chapo

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Lucero Guadalupe Sánchez López ha sido la mujer más joven en llegar al Congreso local en Sinaloa. Tenía apenas 24 años cumplidos cuando asumió su curul. En su tierra se rumoraba desde ese entonces que su campaña era financiada en parte por El Chapo Guzmán. En 2013 se buscaba una nueva coalición para ganar en las elecciones intermedias de Sinaloa. El PAN-PRD y PT realizaron las reuniones convenientes y acordaron que postularían a candidatos en cada una de las 18 alcaldías, los 24 distritos de mayoría y la lista de representación proporcional.

Para la coalición Ganas Tú, que buscaba la diputación de Cosalá, Sinaloa, sólo se manejó un nombre, el de Lucero Guadalupe Sánchez López. Una joven abogada por el Tec de Monterrey, residente de la cabecera municipal de Cosalá.

Ningún partido miembro de la coalición se opuso a la propuesta que inicialmente fue del PAN y la registraron como la abanderada. A esta coalición PAN-PRD-PT se le unió el Partido Sinaloense, PAS, en la figura de candidatura común, apoyando también a Lucero Guadalupe Sánchez. Una vez en el Congreso, ella decide entrar a la bancada del PAN.

Lucero fue breve en los datos que entregó a la Secretaría General del Congreso para su hoja de presentación en el Poder Legislativo: Formación académica: licenciada en derecho con especialidad en ciencias penales, egresada del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores. Experiencia laboral: bienes y raíces Enigma, gerente de compras, 2 años. Militancia partidista: miembro activo desde 2011.

El 14 de abril pasado autoridades penitenciarias presentaron una denuncia ante la PGR por la utilización de una credencial de elector y un acta de nacimiento falsas, por parte de una mujer, para ingresar al penal federal y visitar a Joaquín Guzmán.

Y en junio se dio a conocer la identidad de la visitante, que era precisamente Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada de Cosalá, Sinaloa, y la ubicaron como presunta “novia” del líder del Cártel de Sinaloa. Ella ha desmentido tener alguna relación con Guzmán Loera, pero las autoridades dicen tener pruebas.

Después de la huida de El Chapo en julio de 2015, uno de sus abogados declaró ante el Ministerio Público Federal, que Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada panista por Sinaloa, era la persona que ingresó al penal del Altiplano y había tenido una reunión con El Chapo el 4 de septiembre del 2014. Ese día la diputada había sido citada en el Congreso de Sinaloa para instalar el jurado del Premio al Mérito Juvenil, pero nunca llegó.

Y en otra declaración un custodio señaló que ella estuvo en el encuentro del 4 de septiembre de 2014, en el cual participaron El Chapo y su abogado. Según el custodio, escuchó a la diputada y al narcotraficante hablar de la cesión de algunos bienes por parte de El Chapo a la legisladora panista, entre los cuales estaban un rancho, camiones de transporte y ganado bovino. También hablaron de la posibilidad de que el bebé que esperaba la diputada naciera en Estados Unidos.

La que también habló de este asunto es la procuradora General de la República, Arely Gómez, durante una entrevista para El Universal, en la cual confirmó que sí existen vínculos entre la diputada y Guzmán Loera. Dijo que ambos se vieron la noche de fin de año.

“Sabemos que pasó Navidad con Emma Coronel Aispuro —su esposa— e hijos. Y año nuevo con la otra dama. Con la diputada. Estaba muy acotado”, expuso.

Sánchez López expresó desde junio del 2015 que estaba a la espera de que la PGR la citara a declarar por los señalamientos de un posible vínculo con el líder del Cártel del Pacífico, pero apenas esta semana fue retenida y trasladada a la SEIDO en calidad de presentada.

Al ser diputada cuenta con fuero y no la pueden detener, pero con las nuevas leyes sí puede permanecer en arraigo hasta que se determine su desafuero, si es que éste procede. También se podría solicitar al Congreso local que haga una votación para desaforarla. Pero al momento de terminar de escribir estas líneas la diputada salía de las instalaciones de la SEIDO, alegando que se apegaba a su derecho de no declarar.

Ahora el balón queda del lado de la PGR, para ver cómo procede. No hay que olvidar el famoso caso del exdiputado federal también señalado por vinculos con el narcotráfico, que para cuando se determinó su proceso de desafuero ya se encontraba prófugo y hasta el día de hoy no se sabe nada de su paradero.

bibibelsasso@hotmail.com
Twitter:
@bibianabelsasso

Bibiana Belsasso

Bibiana Belsasso

Soy reportera, conductora, columnista, entrevistadora y documentalista

Todos los días escribo mi columna en el Diario La Razón.

Y todas las noches desde hace 9 años transmitimos a través de ADN 40 , junto con Jorge Fernández Menéndez,Todo Personal. Un programa de periodismo de investigación, analizando a profundidad los temas de coyuntura.

He realizado más de 150 entrevistas sobre trayectoria y coyuntura a los personajes más destacados de la política, cultura y espectáculo.

Escribo para la revista de seguridad del Diario Excélsior,Código Topo,y soy co autora de dos libros: Justicia Inútil y la Élite y la Raza.

Mi próximo libro Muy Personal está ya por publicarse.
Bibiana Belsasso
Compartir