• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

El alacrán se une a la fiesta intelectual provocada por la publicación, en Malpaso Ediciones, de El consultorio de la Doctora Ilustración (Ph. D.), donde se rescata aquella columna publicada por Carlos Monsiváis en La cultura en México, suplemento de Siempre!, ilustrada ahora por Rafael Barajas, El Fisgón. De mayo de 1974 a febrero de 1984, Monsiváis alternó esta suerte de álbum de conductas culturales con su otra columna satírica, “Por mi madre, bohemios”, recuerda el escorpión.

Y como los calificativos sobre la Doctora sobran: mordaz, crítica, ácida, irreverente, cáustica…, el venenoso, fiel a su naturaleza (ya se sabe: el río, la rana, el aguijón) no puede evitar darle su actualización a 2018 y ponerla a circular en su propio pastiche. Así va.

—Venerable Reivindicadora Existencial:

Somos mentor y pupilo, intelectuales de valía comprobada y cierta como lo prueba nuestra merecida y bonificada membresía vitalicia en El Colegio Nacional. Desde siempre cumplimos la misión de entregarle a la Historia y a la Crítica nuestra inteligencia superior e iluminadora, cual luz capaz de guiarlas por el camino de nuestro irrefutable liberalismo (según lo van moldeando los tiempos). Desde esa trinchera conceptual (nuestra publicación mensual), combatimos el nefando y voraz populismo, influencia devastadora de nuestras más puras ideas y tradiciones liberales y democráticas.

¿Quién sabe ahora, en los siglos previos al #Poscapitalismo, lo que significa el prefijo #Pos?

Pero, Doctora, en los últimos tiempos hemos visto nuestro esfuerzo disminuido por la vulgarización del conocimiento, alentada por el monstruo de las redes sociales y su convención de idiotas. Y no sólo eso, ahora estamos sujetos a la burla, la exigencia, la crítica, como si nuestros grados académicos, libros, becas y nuestra historia intelectual misma ameritaran una explicación al vulgo. En resumen, Magna Galena, se nos malentiende, denosta y se nos ridiculiza en memes. ¿Qué hacer ante la invasión de los Piketty, los Rancière, los Žižek y demás populistas, con sus entuertos críticos de la historia, la economía y la filosofía? Es más: ¿qué hacer con la realidad cuando no se deja asir ni explicar por nuestras mentes libres?

Firmado: Neo y Liberal

—Perseverantes Fuku y Yama

Deben ensayar el relajamiento espiritual #VidasLibresDelPasado, el afloje de las conciencias #LaHistoriaNoTieneFin. Gocen los memes en los cuales lucen incómodos y fuera de lugar, porque ese gozo de #IntelectualesEjemplares transformará las imágenes en exvotos narrativos del milagro de su resurrección académica, intelectual o, al menos, presupuestal. No todo está perdido. ¿Quién sabe ahora, en los siglos previos al #Poscapitalismo, lo que significa el prefijo #Pos?

#MercadoLibre #ManoInvisible.

Doctora Ilustración (Ph. D.).

Latest posts by Alejandro de la Garza (see all)

Compartir