La encuesta y el consumo

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas entre Estudiantes 2104-2015 muestra una nueva realidad. El país ha ido entrando en nuevos escenarios, de ser una nación productora y exportadora de droga puede pasar a ser consumidora.

El hecho de que la edad de inicio de consumo sea cada vez más temprana obliga a cambiar las estrategias. Es evidente que como estamos ya no se responde a las nuevas realidades; pareciera que en esta consideración todos estamos de acuerdo.

Lo que queda claro es que en el análisis seguimos quedándonos más en los efectos que en las causas. En algún sentido tiene que ver con el fenómeno en que han convertido el caso Kate del Castillo.

Se filtra información sobre la actriz, se le cita como testigo y en algún sentido se le acusa como si fuera el centro de las actividades de Joaquín Guzmán Loera. Se hace ver a Kate como centro cuando si bien puede tener algún tipo de responsabilidad no es el eje de lo que a lo largo de décadas ha construido El Chapo, lo que incluye dos fugas.

Los estudiantes se pueden estar acercando a la droga porque está en su entorno, y porque no se ha desarrollado una estrategia que coloque la información por encima de la criminalización. Los narcotraficantes, incluso los narcomenudistas, en muy pocas ocasiones han sido tocados en serio en sus estructuras económicas; el caso de El Chapo es un ejemplo de ello.

Sin duda alarman los nuevos escenarios de consumo entre estudiantes. Sin embargo, tenemos que preguntarnos qué está pasando y sobre todo tenemos que cambiar los paradigmas.

Los foros sobre la legalización de la mariguana que organizan Presidencia y el Congreso, cada uno por su lado, son pasos que paradójicamente pueden neutralizarse. El Presidente está en contra de la legalización, hecho que ha llevado a polarizar la discusión, o a tomar partido de antemano.

Cambiar los paradigmas obliga a repensar las cosas. La legalización, junto con el gran avance del uso medicinal de la mariguana, es una de las opciones para enfrentar la realidad y lo que se viene en California y Arizona.

Es obvio que no se va a resolver todo con la legalización, pero es un paso. Es una de las muchas salidas de un problema con innumerables vertientes. Una gran clave es algo que no se ha hecho a profundidad: atacar al narco donde le duele, en su dinero.

 RESQUICIOS. Así nos lo dijeron ayer:

Los principios que regirán la reforma educativa están sustentados en la democracia y la libertad. los cuales estarán plasmados en los nuevos programas de estudio: Aurelio Nuño, titular de la SEP.

solorzano52mx@yahoo.com.mx
Twitter:
@JavierSolorzano

Javier Solórzano Zinser
Javier Solórzano Zinser

Latest posts by Javier Solórzano Zinser (see all)