La extradición a Estados Unidos

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

En las cárceles de máxima seguridad en Estados Unidos los privilegios son nulos. Los presos están en celdas muy pequeñas, con la luz encendida las 24 horas del día, y tienen derecho únicamente a salir a un patio treinta minutos diarios y de manera individual. Sólo pueden tener comunicación una vez al mes y el resto del tiempo están literalmente aislados del mundo. Por supuesto que no se les permiten esas largas pláticas con sus abogados y mucho menos las visitas conyugales.

Conociendo esta forma de vida en los penales de máxima seguridad en Estados Unidos, durante años ser extraditado era la peor pesadilla de los criminales. Les he contado en esta columna la historia de Pablo Escobar Gaviria, el máximo líder del Cártel de Medellín; estaba en todo su apogeo, tenía todo el poder y el dinero y decidió enfrentar una guerra contra el Estado de su país, Colombia. La razón era a como diera lugar evitar ser extraditado a Estados Unidos. Este motivo hizo que se uniera con sus socios y rivales para tratar de impedir ser enviados fuera de territorio colombiano.

Empezaron un movimiento muy intenso que generó el auge máximo de la violencia vivida en esa nación sudamericana.

Era 1986 cuando se creó el grupo Los Extraditables, el cual llegó a matar y secuestrar a políticos que propusieran la extradición. “Preferimos una tumba en Colombia que una cárcel en Estados Unidos”, decían los integrantes del organismo.

Hoy los criminales han cambiado su forma de ver las cosas y a la mayoría ya no le aterra ser extraditada. Saben que si se declaran culpables y cooperan con información el tiempo de su encierro será reducido.

Además los tratados internacionales los protegen en el sentido de que si en México no existe alguna pena, como la de muerte, que sí aplica en algunos estados de la Unión Americana, ésta no se les puede imponer.

Muchos líderes del narcotráfico extraditados a Estados Unidos han establecido convenios con fiscales de ese país para declararse culpables y disminuir sus condenas. A las autoridades norteamericanas les conviene llegar a estos acuerdos. Primero porque determinar la inocencia o la culpabilidad de algún detenido en juicio tiene un costo económico y de tiempo alto (los viáticos del jurado, abogados, etc.). Y además y más importante: el que se les dé información es muy útil.

Hace unos días Édgar Valdez Villarreal La Barbie cambió su declaración de inocencia para proclamarse culpable de los delitos de conspiración para traficar e importar cocaína y lavado de dinero. Sin duda su sanción decrecerá.

Pero también en esa lógica han actuado Eduardo Arellano Félix El Doctor, Benjamín Arellano Félix, Osiel Cárdenas Guillén, Héctor El Güero Palma, Caro Quintero, Mario Villanueva, Tomás Arévalo Rentería y Vicente Zambada Niebla, entre otros.

Hace dos días el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal notificó a Joaquín Guzmán Loera de la solicitud de extradición internacional hecha por Estados Unidos.

El líder del Cártel de Sinaloa tiene como plazo tres días para oponer sus excepciones y 20 para probar sus argumentos, citó en una nota informativa el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La extradición de El Chapo no será inmediata, pero se hará. La procuradora general de la República, Arely Gómez, ha expresado que el proceso podría durar de uno hasta cinco años.

Mientras José Manuel Merino, director de Procedimientos Internacionales de la PGR, manifestó que la etapa de extradición de El Chapo podría demorar más de un año.

De llegar a Estados Unidos, Guzmán Loera seguramente se acogerá a los programas que dan los fiscales estadounidenses. Y si bien parte de las leyes binacionales de extradición dice que si un delincuente termina su condena en Estados Unidos tendría que regresar a México, esto también puede ser parte de la negociación y el acuerdo con las autoridades estadounidenses.

Yo soy de los que creen que a las autoridades mexicanas no les conviene tener a Guzmán Loera mucho tiempo en territorio nacional. No porque se vuelva a escapar, porque se ha trabajado mucho en ese tema, pero si desgraciadamente le sobreviene un problema de salud al capo éste sería un tema complicadísimo para el gobierno mexicano. Y él en Estados Unidos puede negociar su condena.

bibibelsasso@hotmail.com
Twitter:
@bibianabelsasso

Bibiana Belsasso

Bibiana Belsasso

Soy reportera, conductora, columnista, entrevistadora y documentalista

Todos los días escribo mi columna en el Diario La Razón.

Y todas las noches desde hace 9 años transmitimos a través de ADN 40 , junto con Jorge Fernández Menéndez,Todo Personal. Un programa de periodismo de investigación, analizando a profundidad los temas de coyuntura.

He realizado más de 150 entrevistas sobre trayectoria y coyuntura a los personajes más destacados de la política, cultura y espectáculo.

Escribo para la revista de seguridad del Diario Excélsior,Código Topo,y soy co autora de dos libros: Justicia Inútil y la Élite y la Raza.

Mi próximo libro Muy Personal está ya por publicarse.
Bibiana Belsasso
Compartir