La FAO reconoce Sistema Agrícola Chinampero de la CDMX

Con fondos por casi 6.8 mdp la FAO, la Sederec y la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial en Xochimilco y Milpa Alta se desarrollan diversas iniciativas

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como (FAO) entregó al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México el certificado SIPAM al Sistema Agrícola Chinampero.

Durante el evento, el Jefe de Gobierno capitalino señaló que se busca incidir de manera coordinada para fortalecer este bien patrimonial en beneficio de los productores chinamperos, así como preservar los agrosistemas tradicionales y los métodos culturales que mantienen activa la producción de alimentos para los habitantes de la capital.

“Que vayan los recursos, que se rescaten las chinampas, que sea un sistema de riego, que se proteja de la contaminación, que veamos esos productos agrícolas ya en nuestras calles”, indicó.


Por su parte, el representante de la FAO en México, Crispim Moreira anunció fondos por casi 6.8 millones de pesos de la FAO, de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, se desarrollan diversas iniciativas, las cuales cuentan con el acompañamiento técnico del organismo internacional.

Señaló que se aplica un plan piloto para la reactivación productiva agrícola de Tláhuac; en marzo inició un estudio para la estimación de la producción agrícola del sistema chinampero de la Ciudad de México.

A partir de agosto se hará una de prueba piloto de compras públicas a productores, incluidos chinamperos, a quienes se les dará capacitación técnico productiva, organizativa y de comercialización; y se fortalecerá la estrategia de Mercado de Productores que opera desde agosto de 2017.

 

 

 

 

 

 

cls