La hora de Kate

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Y llegó la hora de Kate: la Procuraduría General de la República ha confirmado que Kate del Castillo será citada a declarar en calidad de testigo, por el presunto delito de lavado de dinero en su empresa de tequila. Se prevé que el citatorio no pase de esta semana.

Así lo ha dicho la procuradora Arely Gómez: “Se investiga a Del Castillo por el presunto delito de lavado de dinero, conocido formalmente en la ley mexicana como ‘operaciones con recursos de procedencia ilícita’”.

“Aun cuando existan indicios necesitamos certeza jurídica. De las pláticas que se han visto se desprende que: ‘Estamos en el negocio’, ‘vamos juntos’, ‘el encargo’”, explicó la fiscal.

Se espera que la audiencia se efectúe en el consulado mexicano en Los Ángeles, California, donde la actriz reside, o bien aquí, en México.

La investigación de la PGR se focaliza en el caso del tequila y se averigua si los vuelos privados que utilizó Del Castillo para acudir al encuentro con El Chapo fueron pagados con dinero del narcotráfico.

Hasta ahora no hay indicios de que Guzmán Loera gastó en la película que ya estaba en preproducción. Según la indagatoria de la PGR el narcotraficante no destinó dinero para la cinta, previendo que seguramente se haría una auditoría a las finanzas de ésta para determinar de dónde salieron los recursos; sin embargo, hay investoigaciones del Departamento del Tesoro estadounidense que incluyen inversiones en compañías registradas en Delaware, Estados Unidos, en torno a la posible relación comercial entre El Chapo y Del Castillo.

Existen conversaciones en las cuales se muestra la clara intención del líder del Cártel de Sinaloa de invertir en el tequila Honor del Castillo. Son varios los mensajes interceptados de los teléfonos celulares de Del Castillo, Guzmán Loera y Andrés Granados, uno de los abogados del narcotraficante. En el primer intercambio, sostenido el 15 de abril pasado, Granados dice a Del Castillo que al capo pudiera interesarle la posibilidad de que se vuelvan “socios” en el negocio de tequila de Kate.

Otro mensaje, del 10 de julio de 2015, un día antes de la segunda fuga de El Chapo de la prisión, el abogado le expresa a Del Castillo que necesitan que su amigo les envíe el contrato.

Sin duda serán dos las investigaciones que se le seguirán a Kate, la primera en México, pero la que quizá le deba preocupar más a la actriz es la que realiza el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Para que pueda ser detenida en México se le tiene que demostrar que recibió dinero ilícito en su empresa, pero en Estados Unidos las leyes son diversas: basta con tener la intención de asociarse con alguien que esté en la lista de personas ligadas al crimen organizado para que se le considere culpable.

Esta semana seguramente acudirá Kate en calidad de testigo ante las autoridades mexicanas y muy probablemente se reservará su derecho a declarar, como lo hizo la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López, quien visitó en prisión al capo utilizando documentos falsos y fue citada a declarar la semana pasada.

Pero el proceso sigue y es mucha la información que se recaba tanto en México como en Estados Unidos sobre Kate.

La duda es si la procesarán las autoridades mexicanas, las estadounidenses o ambas.

bibibelsasso@hotmail.com
Twitter:
@bibianabelsasso

Bibiana Belsasso

Bibiana Belsasso

Soy reportera, conductora, columnista, entrevistadora y documentalista

Todos los días escribo mi columna en el Diario La Razón.

Y todas las noches desde hace 9 años transmitimos a través de ADN 40 , junto con Jorge Fernández Menéndez,Todo Personal. Un programa de periodismo de investigación, analizando a profundidad los temas de coyuntura.

He realizado más de 150 entrevistas sobre trayectoria y coyuntura a los personajes más destacados de la política, cultura y espectáculo.

Escribo para la revista de seguridad del Diario Excélsior,Código Topo,y soy co autora de dos libros: Justicia Inútil y la Élite y la Raza.

Mi próximo libro Muy Personal está ya por publicarse.
Bibiana Belsasso
Compartir