La idea era desmitificar a Nahui y mostrarla como una mujer creadora: Mariano Meza Marroquín

El curador narra que la idea de la exposición nació del interés que casusó la obra en el Grand Palais; es la primera vez que muestran todas las categorías en las que incursionó

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Mariano Meza es el curador de una exposición maravillosa que está ahora en el Museo Nacional de Arte, la de Nahui Olin.

BB: Mariano, platícame un poco, ¿cómo surge la idea de montar esta exposición? La verdad llama mucho la atención porque está magníficamente bien puesta.

MMM: La historia de la exposición es bastante interesante porque en 2016 Agustín Arteaga, quien era el director del Museo Nacional de Arte, consolidó una exposición para que se fuera al Grand Palais en París, la idea era mostrar a los máximos exponentes de la pintura mexicana y sobre todo hacer énfasis en estos artistas de principios del siglo XX. Como siempre, lo que creíamos era que quien más iba a llamar la atención iba a ser Frida Kahlo. Sin embargo, nos llamó mucho la atención porque quien en realidad captó el interés fue Nahui Olin. Los franceses se empezaron a preguntar quién era esta mujer y Agustín Arteaga tuvo el buen tino de exponer no solamente su pintura sino sus fotografías, entonces es cuando los franceses comenzaron a ver esta muestra y se dieron cuenta que la mujer de las fotografías era la de las obras plásticas. Hubo un gran interés por saber quién era Nahui Olin. Después esta exposición se fue a Dallas, donde pasó exactamente lo mismo, empezó a haber mucho interés por saber quién era y nosotros como museo nos dimos cuenta que éste era un excelente momento para volver a retomar el tema de Nahui Olin.   

Mariano Meza Marroquín

BB: Nahui Olin es una artista de los años 20, que es impresionante, porque además de que pintaba de una manera extraordinaria era maestra de escuela, gran artista plástica y además posó desnuda para distintos fotógrafos de una manera muy artística. 

MMM: A mí esto me parece extraordinario, porque en realidad también se habla del momento que se vivía en México, que era un campo fértil para que todas las artes plásticas florecieran, para que personas como Nahui Olin justamente creara todo su arte, pero no en una sola plataforma, porque siempre que se piensa en un artista se piensa solamente en el pintor y no, realmente si te das cuenta, por ejemplo que esta mujer utilizó su cuerpo como una plataforma artística, como un vehículo que le permitía seguir creando, seguir creando movimiento. Toma, por ejemplo, la cámara fotográfica como instrumento de vanguardia para crear. Aparte esta historia de ser maestra de la Secretaría de Educación Pública desde 1923, que también va a ser sumamente interesante porque tenemos que acordarnos que en ese mismo momento José Vasconcelos piensa en las escuelas de pintura al aire libre, las escuelas de escultura y talla directa, las funciones culturales, entonces, en realidad era esa idea de reconstruir la nación a partir de las artes plásticas. Que a Nahui Olin le dieran esas propiedades de decirle: “Tú vas a educar a las nuevas generaciones”, es realmente importante y te habla también de cómo se veía Nahui Olin no sólo como artista, no sólo como creadora sino como una persona  que podía instruir. 

Nahui y Lizardo en la bahía de Acapulco.
Óleo sobre cartón.

BB: Nahui Olin estuvo casada con otro artista plástico muy importante, con Manuel Rodríguez Lozano, se van juntos a vivir a París porque justo cuando termina la época del Porfiriato y ella venía de una familia ligada al Porfiriato, se van a París y ahí empieza a convivir con Diego Rivera, con Henri Matisse, con Pablo Picasso, con los grandes.

MMM: Esa etapa es sumamente interesante porque cuando se va Carmen Mondragón (Nahui Olin) y Manuel Rodríguez Lozano en 1914 a París, en realidad se dan cuenta que estalla la Primera Guerra Mundial y se van a San Sebastián, o sea, en realidad ellos sólo llegan a París, pero en donde se establecen es en San Sebastián y ahí es donde ella empieza a tener deseos de comenzar a pintar, se une a diferentes grupos artísticos que estaban surgiendo en ese momento en España, y se lleva a su marido porque también sucedía que su marido no tenía una ocupación, entonces lo más sensato era llevárselo a donde ella iba.

Esta idea de que conoce a Diego Rivera y a Picasso en realidad es porque ella está unida a todos esos grupos artísticos, pero también porque estás viendo lo que están creando y esto a mí me parece interesantísimo, porque es una mujer que no tan sólo comienza a pintar sino que está interesada por estos nuevos lenguajes plásticos, por todas estas novedades que están sucediendo en Europa y empieza a experimentar también ella en su pintura con estos nuevos lenguajes, entonces aquí también te das cuenta del tipo de artista que era, que no sólo se quedaba observando, sino que siempre era partícipe de los acontecimientos. 

BB: Bueno, esta exposición de la cual tú eres curador abre…, hay un cuadro muy impactante del Dr. Atl, en donde pinta a quien fue su novia, su amante, Nahui Olin.

MMM: Sí, fíjate que ha sido sumamente curioso lo que ha sucedido con ese cuadro, porque precisamente la idea de hacer esta exposición era mostrarla a ella como artista, mostrarla como una mujer creadora, era mostrar el arte que ella había realizado y dejar un poco de lado toda la mitología que hizo alrededor de ella y más bien enfocarnos en las artes plásticas y la gran pregunta era: ¿Por qué empezar con un cuadro que le realizó otra persona y que finalmente es la visión de otro artista y sobre todo de un hombre? Esto también llama mucho la atención y la respuesta es muy sencilla, vamos a dividir la vida de Nahui Olin en dos partes, la de María del Carmen Mondragón Valseca y la de Nahui Olin. Nahui Olin, a partir de que conoce al Dr. Atl y en donde en realidad esta mujer se libera, donde empieza ya a publicar, por ejemplo, el libro que venía escribiendo acerca de la ciencia, empieza a vender sus pinturas, a formar parte de un contingente artístico.

Entonces esa obra también es un parteaguas, es la primera vez que un artista se da cuenta que en ella hay algo más, que no tan sólo hay belleza, y eso se va a poder ver atrás de toda la estética que está sucediendo en este maravilloso cuadro, pero sobre todo este cuadro nos va a dar pie también a observar todas las vanguardias estéticas que estaban por el momento y la búsqueda acerca por ejemplo de lo material.

Esta obra está realizada en Atl Colours, que era un tipo de pintura que el Dr. Atl inventó, que era un poco pintura pastel con óleo y un aglutinante que daba una textura interesantísima, y, sobre todo, se empieza a utilizar cartón, el cartón es el resultado de la Revolución Industrial, entonces también hay nuevas plataformas donde pintar, ya no se están limitando solamente al óleo y la tela sino que están buscando nuevos materiales, que también habla del momento que estaban viviendo, de ese principio del siglo XX.

BB: Mariano, lo que vemos en esta exposición son las caricaturas que hizo Nahui Olin, vemos sus pinturas, sus primeros trazos, después vemos las fotografías para las cuales ella posó, al final hay una galería impresionante de cuadros que ella pintó con sus distintos amantes y es la verdad una delicia recorrerla.

MMM: Pues realmente esta exposición estaba hecha precisamente para eso, para que pudiéramos conocer a Nahui Olin en todo su contexto, pero sobre todo entrar en su dimensión; poco, muy poco se ha hablado acerca de qué tan importante fue durante la década de los 20, qué tan innovadora fue esta época pero sobre todo, te da las plataformas artísticas en las que pudo ella emplear su arte. 

Agustín Arteaga tuvo el buen tino de exponer no solamente su pintura sino sus fotografías, entonces es cuando los franceses comenzaron a ver esta muestra y se dieron cuenta que la mujer de las fotografías era la de las obras plásticas. Hubo un gran interés por saber quién era Nahui Olin”

BB: Oye, incluso la familia no tenía idea del gran valor que iba a ser Nahui Olin, porque prácticamente gran parte de la obra es de un coleccionista privado que llegó y le dijo a la familia: “Lo quiero” y les compró todo.

MMM: Exactamente, sí, definitivamente, y yo creo que ésta es la primera vez que se muestran absolutamente todas las categorías artísticas que ella hizo; se hizo una primera exposición de Nahui Olin en 1992, curada por el maestro Tomás Urián, en donde se trató de recolectar la mayor parte de sus obras, pero en el 92 todavía faltaba encontrar, por ejemplo, las caricaturas, que son tan importantes, reunir la mayoría de sus óleos, muchas fotografías quedaron fuera. En el 2001, el mismo Tomás Urián realizó otra exposición, que era solamente de caricaturas, entonces yo creo que ésta es la primera vez que podemos ver en toda su dimensión a Nahui Olin.

BB: Mariano, ¿cuánto tiempo tardaste en curar toda esta obra, en poderla montar, en poderla analizar?

MMM: Tengo una historia bastante peculiar ,porque llevo 15 años en la investigación de Nahui Olin, tenía siempre la idea de que en algún momento esto cristalizara en una exposición, fue justo cuando empezamos a pensar que otra vez podríamos hablar de ella y crear un nuevo discurso.Mi investigación comenzó a valer la pena y poder conformar una exposición y bueno, definitivamente teníamos que contar con la presencia de Tomás Urián, quien nos dio la idea original y, a partir de eso, se dividió la exposición en esos cuatro núcleos en los que está dividida la muestra y fue más o menos como dos años, un año y medio de estar buscando las piezas, de estar investigando más, de sacar información que no había salido a la luz, pero más o menos fue eso entre año y medio a dos años. 

Bibiana Belsasso

Bibiana Belsasso

Soy reportera, conductora, columnista, entrevistadora y documentalista

Todos los días escribo mi columna en el Diario La Razón.

Y todas las noches desde hace 9 años transmitimos a través de ADN 40 , junto con Jorge Fernández Menéndez,Todo Personal. Un programa de periodismo de investigación, analizando a profundidad los temas de coyuntura.

He realizado más de 150 entrevistas sobre trayectoria y coyuntura a los personajes más destacados de la política, cultura y espectáculo.

Escribo para la revista de seguridad del Diario Excélsior,Código Topo,y soy co autora de dos libros: Justicia Inútil y la Élite y la Raza.

Mi próximo libro Muy Personal está ya por publicarse.
Bibiana Belsasso
Compartir