“La indefinición debilita al PAN y lo distancia de los ciudadanos”

Zavala prefiere elección por encuesta

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

La situación interna del PAN en estos momentos es especialmente compleja. El PAN parece estar estancado en una lucha interna, que incluso le genera divisiones respecto a la próxima agenda legislativa.

Platicamos junto con Jorge Fernández Menéndez en Todo Personal con Margarita Zavala, sobre la situación de su partido.

Pregunta: ¿Cómo ves la situación? El PRI y Morena están avanzando, tienen muy claro lo que van a hacer hacia 2018 y el PAN parece no poder superar eso.

MZ: Bueno, no es que no lo pueda superar, es que no lo ha ni planteado, es decir, en Morena no hubo método, pero hay candidato y además ya está definiendo otras candidaturas, porque vienen 9 gubernaturas también. El PRI tiene método, tiene más o menos definidos sus candidatos; y el PAN, ni método ni candidato, lo que está provocando es que se quede pasmado y tenemos más de 3 mil candidaturas por decidir, lo que necesitamos es una definición porque además eso está debilitando a Acción Nacional. Nadie ni nada se mueve y otros están recogiendo las cosas.

Pregunta: Tú y otros dirigentes, militantes del PAN, han dicho desde hace meses que uno de los problemas que se iban a presentar precisamente es esta indefinición de Ricardo Anaya, que es presidente del partido y aspirante a la Presidencia de la República.

MZ: Yo lo vengo advirtiendo desde hace tiempo, que íbamos a correr con este riesgo de que la indefinición nos debilitara mucho y está generando una distancia mayor de los ciudadanos, la indefinición está haciendo que otros recojan y vayan en busca de muchos candidatos que podrían ser nuestros, y la indefinición, además, nos está alejando de una verdadera posibilidad que tenemos de recuperar la Presidencia de la República.

No nos hagamos, si nos tardamos más, otros están recogiendo esas indefiniciones”.  Margarita Zavala, Aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia

Y sí, es cierto, Ricardo sí actúa como juez y parte y es en ese sentido un abuso. Lo que tenemos que definir ya es por lo menos el método. Yo propongo el de las encuestas, me parece el más amable, el que nos fortalece más porque tiene menos desgaste.

Pregunta: Ricardo Anaya quiere hacer una encuesta pero interna y tú una abierta.

MZ: En realidad es un método distinto, el de la encuesta que sería una designación con encuesta, ahora, lo que pasa es que yo estoy arriba y llevo, digamos, dos años, yo nunca he echado al vuelo campanas por la encuesta porque son una fotografía, pero ya tengo como que el álbum fotográfico bien planteado, y las encuestas pues no salen a su favor pero es la manera de demostrar quién es más competitivo. Ahora, si no les gusta ésa, hablemos de la abierta a todos los ciudadanos con los costos políticos, económicos, que también hay.

Pregunta: Fue una experiencia que ya hizo el PRI en la elección del 2000 y le salió muy costosa, ya la hizo el PAN hace seis años y fue costosa para la unidad interna.

MZ: Es clarísimo, pero de todos modos discutamos esos costos pero ya vayamos discutiendo algo y definiendo porque el tiempo ya nos alcanzó. Si no nos ponemos a la altura de los ciudadanos la vamos a pagar como algunas veces ya la pagamos.

Pregunta: Leí unas declaraciones de dirigentes de Morena que decían: “No tenemos por qué decir cuál fue el método de encuesta y cómo se decidió”,  pues sí tienen que decirlo porque se mantienen con recursos públicos.

MZ: Este año recibió Andrés Manuel unos mil millones de pesos, el PAN un poco más, y el PRI todavía más. Por eso me dio mucho gusto que la Corte validara esta iniciativa de Kumamoto en donde se reduce significativamente el financiamiento público de los partidos porque ha servido para que utilicen los recursos públicos para sus propios spots, para su imagen personal. Entonces sí es cierto que un ciudadano puede exigir: “dime cómo es que te designaron”, sí puede pedir transparencia, por supuesto que sí y también puede pedir definiciones.

Pregunta: Margarita, dices que los partidos necesitan menos financiameinto y con lo que quede, me imagino que se pueden hacer muchísimas otras cosas que necesitan los ciudadanos.

MZ: Son varias cosas, primero pues hay un problema en el presupuesto en donde realmente se gasta más y se gasta mal. Y entre las expresiones de lo que se gasta mal sí está el financiamiento de los partidos políticos porque es un exceso, ahora, yo entré al PAN a los 16 años y no recibíamos financiamiento público. Se pueden hacer las cosas con menos dinero, no necesitamos los partidos políticos tanto.

Pregunta: Fuiste presidenta del DIF en este país, manejaste muchísimos programas para beneficio de los niños, ¿cuánto te costaba un buen programa en comparación con lo que se está despilfarrando con los partidos?

MZ: Bueno digamos, si tú tienes 6 mil millones de pesos te da para varias universidades, para escuelas de preparatoria, para secundarias, son miles de millones lo que podrían traducirse en bienes públicos y más allá de eso, es la imagen que tú das de la vida política y democrática de un país. Un programa como de prevención del delito te puede salir en la mitad de lo que reciben hoy los partidos políticos.

Pregunta: Margarita, el PAN y el PRD están entrampados porque tienen la idea de formar un frente, han ido juntos en varios estados, pero no en una elección presidencial, en eso tampoco hay definiciones.

MZ: Ésa es otra, el PAN entraría mucho más fuerte si ya estuviera definido su candidato o su candidata.

Pregunta: ¿Tú estarías de acuerdo en hacer esta alianza?

MZ: No como la están haciendo. El PAN tiene que entrar con toda su identidad y haber tomado las decisiones que le corresponden, no se las puede ceder a los otros partidos y entonces sí, hablemos de alianzas, desde luego con los ciudadanos también con los demás partidos. Ésa es la fuerza de una alianza, de lo contrario, no está sirviendo y para el PAN menos porque yo veo que está cediendo, que nos pusimos en condición de minoría y pusimos en riesgo también la decisión de una candidatura a la Presidencia de la República.

Pregunta: ¿Puede ganar el PAN solo?

MZ: Si va a tiempo, sí, pero me lo plantearía primero que sí podemos solos, sí, y que sería bueno que fuéramos en alianza, también, pero tenemos que decidir a tiempo. El método que designemos o que decidamos tiene que ser también para los gobiernos de los estados, también para presidente municipal, porque eso va a permitir decidir más rápido las cosas.

Pregunta: En ese sentido hay quienes dicen: “Se puede hacer el frente pero Margarita Zavala no”.

MZ: Bueno no sé quién lo diga porque supuestamente no hay vetos, si hay frentes y de entrada hay vetos, pues ya no sale. El PAN a qué horas se metió en ese vericueto donde se pone en condiciones realmente de minoría. Lo que tiene que hacer por el bien de cualquier alianza, si es que fuéramos en alianza, es decidamos de una vez, decidamos a nuestro candidato o candidata y presentémonos con fuerza a buscar y formar una alianza.

Pregunta: Leía una entrevista con Roberto Gil y decía que tendría que haber una agenda legislativa común del PAN y el PRD y aparentemente no la hay.

MZ: No la hay porque no hay definiciones.La definición sí va a fortalecer más al PAN en cualquiera de sus escenarios, Frente, alianzas y también para ir solo.

Pregunta: Definiciones sobre métodos y también a posiciones políticas, porque los aspirantes que están en el PAN no piensan igual ni tienen una misma propuesta.

MZ: Eso desde luego, pero sí parte de la definición elemental de un candidato y luego te pones de acuerdo en la plataforma y en los mínimos, por supuesto, pero no puedes dejar al partido sin su identidad y sin sus candidaturas y luego ya discutir hacia adelante en qué se va junto y en qué no.

Pregunta: ¿Eso se puede hacer rápido?, ¿hay condiciones internas en el PAN para poder transitar?

MZ: No nos hagamos, si nos tardamos más, otros están recogiendo esas indefiniciones, también estamos mucho más vulnerables, nos pegan mucho más fácil. Podríamos empezar desde ahorita como lo ha hecho Morena, como lo ha hecho el PRI porque los tiempos no son los tiempos de Ricardo ni los tiempos del PAN es más, son los tiempos de México y se pueden hacer.

Pregunta: Una cosa son los tiempos políticos y otra los tiempos legales.

MZ: No se excluyen, pregúntale a Morena si se excluyen, pregúntale al PRI si se excluyen, claro que no.

Pregunta: ¿Qué les dirías?, ¿qué tendrían que hacer si se reunieran mañana?

MZ: Yo les diría cuál es el método que nos permite decidir más rápido y paguemos menos costos todos.

Pregunta: ¿Qué propuesta?

MZ: Yo diría la encuesta y si no, les diría: “Bueno, vámonos a abierta, que opinen todos los ciudadanos, pero decidamos de todos al mismo tiempo, todas las elecciones.

Bibiana Belsasso

Bibiana Belsasso

Soy reportera, conductora, columnista, entrevistadora y documentalista

Todos los días escribo mi columna en el Diario La Razón.

Y todas las noches desde hace 9 años transmitimos a través de ADN 40 , junto con Jorge Fernández Menéndez,Todo Personal. Un programa de periodismo de investigación, analizando a profundidad los temas de coyuntura.

He realizado más de 150 entrevistas sobre trayectoria y coyuntura a los personajes más destacados de la política, cultura y espectáculo.

Escribo para la revista de seguridad del Diario Excélsior,Código Topo,y soy co autora de dos libros: Justicia Inútil y la Élite y la Raza.

Mi próximo libro Muy Personal está ya por publicarse.
Bibiana Belsasso