La lógica Pejenomics de gasolinas

GENTE DETRÁS DEL DINERO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Una versión popular acerca de la política pública que aplicará el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador para  precios a combustibles es que “los reducirá” o que se congelarán a través de la Secretaría de Energía inicialmente encaminada para Rocío Nahle; sin embargo, lo que realmente se aplicaría es un congelamiento en precios reales.

De acuerdo a lo expresado por uno de los más brillantes asesores en materia económica del próximo presidente de este país, Gerardo Esquivel, dijo en entrevista “lo que planteamos en el tema de las gasolinas específicamente es lo que se llama congelamiento en términos reales o la indexación (…) pero es básicamente que el precio de la gasolina suba simplemente de acuerdo al aumento de precios domésticos, es decir que si la inflación sube 5% entonces el precio de la gasolina suba 5%. Eso es un proceso de suavizamiento en los precios(…)”. Y ello con una preocupación central: evitar que el ajuste de cotización en los combustibles impacte en el índice general de los precios al consumidor y derive en una mayor pobreza de la población.

Se puede resumir que el plan del próximo gobierno es mantener estables en términos reales el precio de los combustibles, evitando dar subsidios monumentales al combustible, que podrían costar hasta 2% del PIB como sucedió con Felipe Calderón y su entonces secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Así y conforme a lo vertido en la entrevista realizada para el programa de televisión #LaBilletera en #ADN40, la propuesta no implica elevar el costo presupuestal del subsidio a los combustibles, busca aliviar su peso e impacto en la canasta básica y ganar tiempo para uno de los propósitos del próximo gobierno: construir dos refinerías. De esa forma, como ha mencionado Mario Delgado, se evitarían también los “gasolinazos”. Habrá que esperar los resultados de este cambio de paradigmas.

CNH, puerta abierta El que nada debe, nada teme. Por ello la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que encabeza Juan Carlos Zepeda, recibió con beneplácito el anuncio de que el próximo gobierno federal revisará todos los contratos de explotación petrolera, concedidos en esta administración. La metodología de esa comisión para seleccionar a los concursantes, evitar lavado de dinero y conflictos de interés, y el de pujas públicas son herramientas que transparentaron los concursos… y generaron el pago de participación para el Estado 80% en promedio arriba del piso de referencia.

RECSA-CONAGUA. En este espacio le conté acerca del plan elaborado por Recsa de Humberto Armenta y el experto Jaime Collado, para hacer frente a la crisis hídrica que se cierne sobre 5 de las 13 cuencas, pues el consumo supera la disponibilidad existente, un plan que empieza por duplicar el presupuesto que tiene hoy Conagua a cargo de Roberto Ramírez y ejecutar obras de reparación, encausamiento y retención del líquido vital. El detallado plan -hoy ya se puede decir- fue a solicitud de López Obrador y que se integra a su plan de gobierno. ¿Quién dirigirá Conagua?

Mauricio Flores
Mauricio Flores

Latest posts by Mauricio Flores (see all)

Compartir