• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El niño universitario, ayer, en CU, tras una rueda de prensa. Foto: Especial
El niño universitario, ayer, en CU, tras una rueda de prensa. Foto: Especial

Aprendiendo en Internet cálculo, integrales, derivadas, física, biología y distintas asignaturas fue como Carlos Antonio Santamaría Díaz, de tan sólo 12 años de edad, pudo ingresar a la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hecho que lo convierte en el universitario más joven que tiene la máxima casa de estudios.

Con 105 aciertos de un total de 120 en el examen del Concurso de Selección de Ingreso al ciclo escolar 2019, el menor de alta capacidad cognitiva estudiará la Licenciatura en Física Biomédica de la Facultad de Ciencias (FC).

Lo anterior luego de haber pasado por una serie de institutos y colegios para lograr encontrar su certificado de nivel preparatoria. Por ello, considera que tiene una responsabilidad con los alumnos que tienen el mismo coeficiente intelectual, para que se les brinden todas las posibilidades de seguir avanzando.

Asimismo, pidió a los jóvenes que intentan ingresar a cualquier universidad que no desistan si no lo logran al primer intento, que sigan aprendiendo por todas las fuentes posibles.

“Haberme quedado en la UNAM es uno de los temas que más me ha inspirado para seguir avanzando. Yo les diría (a quienes no pasan el examen) que por lo pronto sigan aprendiendo, sobre todo por Internet; hay muchos sitios que aunque digan que no dicen la verdad, hay muchos lugares en donde pueden aprender.

  • El Dato: La Embajada de EU en México felicitó a Carlos. Dijo que es un pequeño genio que en lugar de cantar “caminito de la escuela” cantará “caminito de la universidad”.

“La mayoría de las cosas que he aprendido han sido por Internet; demás de eso, una de mis intenciones o responsabilidades sociales para con la UNAM, es el proyecto de abrir un grupo de niños como yo, dar una prueba para todos los niños que se quieren inscribir, que no pueden, van a tronar y los que puedan se van a quedar, para transmitir lo que yo sé pero no como un profesor sino como otro alumno que está hilado a alcanzar lo que yo he alcanzado”, dijo el menor en conferencia de prensa.

Por ello, criticó que las generaciones de jóvenes actuales tengan poco interés en la ciencia y lo que sucede en su entorno, pues agregó que como seres pensantes debemos cuestionarnos todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

“La ciencia y la tecnología rigen nuestras vidas, la mayoría de las personas ignoran el funcionamiento de esas dos disciplinas. No me cabe en la cabeza que, si tienes un teléfono, que su cámara funciona con tecnología fotoeléctrica, ignores los descubrimientos de Albert Einstein”, opinó.

Al respecto, destacó que por esa razón se debe cambiar el sistema educativo del país, pues comentó que con el que se ha trabajado en los últimos 20 años es obsoleto y por ello los estudiantes se sienten “cansados” de la escuela.

“Tenemos que cambiar todo esto (el sistema educativo), el Internet fue muy importante para mí, porque ahí aprendí mucho de lo que sé, y a todos los niños que se sientan cansados de la escuela, les diría que exploren la red”

Carlos Santamaría Díaz

Estudiante de la UNAM

Carlos dijo ante sus padres, Arcelia Díaz y Fabián Santamaría, que más que conmoverse, le impresiona el grado de conocimiento e ignorancia, a la vez, al que hemos llegado como especie.

A pregunta expresa sobre qué le diría al virtual Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo sin timidez: “que no cometa los mismos errores de sus antecesores, que no provoque revoluciones ni nada por el estilo”, y que apoye la creación del referido grupo de niños con alto nivel cognitivo.

“A los (nuevos) diputados les diría que se ocupen del país como se ocupan de ellos, que hagan más que los anteriores legisladores y que piensen en la nación como un todo”, añadió.

Hecho inédito

El niño universitario de alta capacidad cognitiva tiene muchos logros académicos e innumerables proyectos.

  • A sus 12 años, Carlos Santamaría cursará la Lic. en Física Biomédica.
  • Logró 105 aciertos de un total de 120 en el examen del Concurso de Selección de Ingreso al ciclo escolar 2019.
  • En octubre iniciará la carrera de Físico, en línea, en la Universidad Española a Distancia.
  • En 2015, a sus 9 años, tuvo su primer contacto con la UNAM cuando cursó dos diplomados; uno en Química Analítica; y otro en Bioquímica y Biología Molecular para la Industria Farmacéutica, en la Facultad de Química.
  • Tiene varios proyectos académicos, uno es en bioquímica que busca curar prácticamente cualquier enfermedad a partir de la reconstrucción de una mitocondria.