La nueva obsesión de los industriales

GENTE DETRÁS DEL DINERO

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Hoy, horas antes del tercer y último debate presidencial donde el tema clave es desarrollo económico, la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), de Francisco Cervantes, presenta su propuesta de nueva Política Industrial con 10 objetivos, 6 pilares y 43 acciones, para pasar de la obsesión por la estabilización macroeconómica a la obsesión por el crecimiento socialmente incluyente.

El mensaje -de quienes generan 90% del empleo y 86% del valor agregado nacional- para Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade es claro: no se trata sólo de mantener “sanas las finanzas públicas” o lograr el equilibrio fiscal a toda costa, sino de propiciar un crecimiento de 5% anual durante 20 años, generar un millón de empleos formales por año, reducir la pobreza para 12 millones de personas, elevar la inversión total a 35% del PIB y lograr que el valor agregado de las exportaciones lleve 40% de contenido nacional a través de un proceso de reindustrialización que pase de la manufactura a la mente-factura. Así, las 113 cámaras y asociaciones de la Concamin proponen una Política Industrial Globalmente Productiva, Competitiva y de Inclusión Social con una franca alianza público-privada, con mecanismos anticorrupción, transformando la Secretaría de Economía en la Secretaría de Desarrollo Económico, duplicar la inversión pública en infraestructura respecto al PIB, aplicando un esquema similar al Buy America, catapultar el sector energético pero conservando la rectoría del Estado, la modernización del sistema educativo para asumir los cambios tecnológicos 4.0, amén de constituir el Banco de Desarrollo Industrial. Veremos si los candidatos tienen claros tales conceptos, dado el retador escenario de la economía global a la puerta de una guerra comercial y la exigencia social de un cambio positivo.

#SocioInfonavit. Y de lleno en la economía digital, el Infonavit que encabeza David Penchyna, lanza su aplicación “Socio Infonavit”, que además de ofrecer a los trabajadores importantes descuentos de una primera andanada de empresas participantes (Dormimundo, Izzi, Alsea, Dish, J.García López, Recórcholis, Ösom, FreedomPop, Clicknero, GAIA) y checar su subcuenta de vivienda, lo que promueve es el empoderamiento de aquellos -los trabajadores que cotizan- que son dueños del instituto. Por cierto, al parecer se sumará en breve Telmex, que lleva Héctor Slim, y AT&T que lleva Kelly King, con promociones a la nueva plataforma.

Fut y bytes. Hablando de redes, Televisa de Emilio Azcárraga, lanzó su estrategia multiplataforma para cubrir los partidos del Mundial Rusia 2018: primero, una alianza con Facebook de Marck Zuckerberg con la página Televisa Deportes; segundo, Izzi que lleva Salvi Folch lanzó su canal deportivo “afizzionados”, cargado de contenidos exclusivos de la Liga Mx que también son accesibles a través Izzi-Go; y la divertida aparición de #LaLigaDeLaInjusticia, que permite interactuar digitalmente. Los medios abordan el futuro. 

Mauricio Flores
Mauricio Flores

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