La nueva Segob de AMLO

SOBRE LA MARCHA

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Olga Sánchez Cordero, próxima titular de Gobernación propondrá a Andrés Manuel López Obrador una ley para reducir penas carcelarias a delincuentes, si éstos colaboran con la justicia para atrapar a compinches y cabecillas. Amnistía para miles de jóvenes reclutados por el crimen, cuando no hayan cometido delitos de alto impacto.

En entrevista para José Cárdenas en Grupo Fórmula, Sánchez Cordero dijo que busca ensanchar todas las vías para la pacificación nacional. Prevé también la compactación de subsecretarías y direcciones generales, austeridad republicana bien entendida.

Sánchez Cordero quiere explorar nuevas fórmulas y obtener resultados mejores. Despenalizar la producción, comercialización y consumo de mariguana con presencia regulatoria del Estado, considerando antecedentes que la Suprema Corte de Justicia ha establecido al respecto.

Apegarse a la agenda de Naciones Unidas en el cultivo y procesamiento de amapola, con base en cuotas de producción establecidas para la industria farmacéutica. Todo camino que abone a la pacificación, al abatimiento de la violencia, deberá ser transitado, dijo Sánchez Cordero.

En la reconfiguración institucional de Gobernación, los derechos humanos son básicos. No se pueden reclamar barbaridades de violaciones a garantías básicas como la separación de familias en Estados Unidos, cuando en México centroamericanos carecen de protección mínima, si autoridades y criminales los extorsionan, secuestran, violan y matan.

Respecto a los medios de comunicación, Olga Sánchez Cordero dijo categórica que la relación con todos será “espléndida”, lo mismo con aquellos críticos de López Obrador que con quienes expresaron simpatías. La política de reconciliación nacional regirá toda la política pública, y la relación gobierno-prensa no será la excepción.

“En los movimientos estudiantiles posteriores al 68 marché, protesté contra la represión oficial, ¿cómo no voy a ser partidaria de la libertad de expresión?”.

Reducir sentencias a cambio de información eficaz, a reserva de procesarla con López Obrador, la nitidez con que explica la manoseada amnistía y la promesa de tutelar una sana relación con los medios de comunicación privados y públicos, la comprometen. Enfoques nuevos para obtener resultados diferentes y el irrestricto respeto a toda libertad de expresión, crítica y disenso la empeñan. Literalmente.

“Pensar el arte”. El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPREM) presenta una nueva serie, Pensar el Arte, una extraordinaria idea de 13 capítulos de Diego Lizarazo, en los que el público podrá adentrarse en la interrogación crítica que las artes visuales contemporáneas como el cine, la fotografía, pintura y performance, hacen a nuestra sociedad.

En Pensar el Arte, a través de una mirada interdisciplinaria en la que intervienen la filosofía, el psicoanálisis y la antropología, entre otras, se aborda el sentido crítico y creativo que un grupo de obras cruciales de la cultura visual contemporánea, sobre los aspectos nodales de nuestro tiempo. La serie inicia el próximo miércoles 18 de julio a las 21:50 horas, y se retransmitirá el domingo 22, a las 15:30 horas.

Carlos Urdiales

Carlos Urdiales

Chilango desde 1964, comunicólogo con aspiraciones periodísticas. Formado en la radio informativa, madurado en la televisión y feliz en la prensa impresa. Disfruto el reto de las redes sociales y los nuevos formatos multiplataforma. Nada me deja de asombrar, nada doy por sentado. La compleja realidad, simplifica la vocación que no claudica. Gracias siempre por leer.
Carlos Urdiales

Latest posts by Carlos Urdiales (see all)

Compartir