• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial
Foto: Especial

Edificio San Miguel se reinventa y pasa de microteatro a una obra con más público y personajes  más complejos. Los asistentes formarán parte de una reunión condominal a la que se presentan para tratar los problemas que, aparentemente, conciernen al edificio que habitan. La junta de vecinos se lleva a cabo los lunes y martes en el teatro La Capilla del 20 de agosto al 27 de noviembre en punto de las 20:00 horas.

Gabriela Guraieb, autora del guion, comenta en entrevista a La Razón, que “el origen del texto fue pensado para microteatro y nos fue muy bien, era una historia mucho más directa y cruda. Cuando la reescribí, agregué personajes y se volvió más compleja”.

“Un golpe de Estado” que ocurrió dentro del lugar en el que vivía la madre de la escritora le pareció importante y la llevó a una reflexión más profunda. “El tema de los vecinos siempre me ha obsesionado y soy adicta a estas historias. Fueron cinco años de escuchar narraciones y de platicar con mi mamá que vivía en un edificio muy caótico”, asegura Guraieb.

Conforme avanza la historia la audiencia se vuelve parte de la reunión, comienza una cercanía con cada personaje, ya que la autora los ha creado sin “connotaciones de buenos y malos. Son personajes profundos y complejos”.

“Todo puede pasar con la gente que está alrededor”, menciona Angélica Rogel, directora de la puesta en escena, “los actores han tenido entrenamiento de improvisación”. Asegura que desde los ensayos tenían presente todo el tiempo a los espectadores.

  • El Dato: La obra forma parte de la programación del teatro La Capilla, que ofrecerá 53 montajes y 401 funciones durante los meses que restan para terminar el año.

“En esta microcélula nos damos cuenta de que en la vida real se reproduce a gran escala. Un ejemplo fue el momento que acabamos de pasar en el país durante las elecciones y que en ocasiones veíamos a la gente decir discursos que no eran para nada solidarios, sino que sólo buscaban tener la razón” sostiene la directora.

La actriz Carmen Ramos dice que la obra “es un juego en el que se incluye al público, es por esto que se vuelve mucho más compleja y como actores debemos estar atentos a todo lo que está sucediendo”. El personaje de la Sra. Robles es uno de los que, probablemente, se vuelven más cercanos al ser un prototipo de la ciudadanía mexicana.

“El auditorio se vuelve parte de algo que no funciona y en el camino descuida aquello que nos cuida como vecinos”, menciona la actriz.

“El teatro es un fenómeno vivo. Como creadoras debemos seguir buscando cómo tener contacto con el público”, agrega Angélica Rogel.

En esta hora y media los asistentes estarán llenos de alegría y risas, se volverán un vecino y un cómplice más del Edificio San Miguel y serán cómplices de las decisiones que se logren tomar.

Donde: Teatro La Capilla

Horario y fechas: 20:00 h, Del 20 de agosto al 27 de noviembre