• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Zavala, "El Bronco", Ríos Piter y Ferriz de Con (Foto: Especial)

De las nueve entidades federativas donde se elegirá gobernante el próximo 1 de julio y en las que por primera vez podrán postularse aspirantes sin partido, sólo en cinco se despertó el interés de más de tres ciudadanos para buscar las candidaturas independientes; en tres estados apenas se postularon dos y en uno de plano nadie. En total, son 49 personas, en su mayoría hombres, quienes buscarán una gubernatura.

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado  de Guanajuato (IEEG), no hubo una sola persona que presentara su intención para contender por la vía independiente. No obstante, las alcaldías sí atrajeron el interés de los ciudadanos sin el respaldo de partidos políticos; para ayuntamientos, la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral recibió 40 registros.

En los estados de Veracruz y Chiapas, únicamente dos personas presentaron su carta de intención ante la instancia local, para contender este año por el máximo cargo de elección popular.

  • El Dato: Para aparecer en la boleta en la CDMX, los interesados necesitan 74 mil 500 rúbricas.

Esta situación se repite en Puebla, donde la convocatoria, que cerró el pasado 26 de diciembre, sólo atrajo a dos personas que acudieron a presentar sus documentos para que su aspiración pueda ser avalada por las autoridades e inicien con la recolección de firmas, a partir del 8 de enero y hasta el 6 de febrero próximo. Los aspirantes deberán recabar al menos 127 mil apoyos, que equivalen al 3 por ciento de la lista nominal del Padrón Electoral del estado.

En contraparte, la Ciudad de México es, a la fecha, la que más aspirantes tiene registrados por una candidatura independiente a la Jefatura de Gobierno, con 14 personas inscritas; de ellas, 11 ya fueron validadas y se encuentran recabando firmas.

Para aparecer en la boleta en las elecciones de esta ciudad, los aspirantes tienen hasta el 12 de febrero para reunir más de 74 mil 500 rúbricas de respaldo en al menos seis delegaciones, que equivalen al uno por ciento de la lista nominal.

Tabasco fue otra de las entidades donde hubo gran interés de ciudadanos por buscar la gubernatura; sin embargo, de las ocho personas que se inscribieron, únicamente tres fueron validadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

En el estado de Jalisco, siete aspirantes buscan aparecer en la boleta electoral y tienen hasta el 6 de febrero para recabar 57 mil 721 firmas, correspondientes a todo el estado.

En Morelos hubo seis registros (mañana se resuelve si rechazan a uno por haber sido sacerdote), mientras que en Yucatán, los cinco nombres postulados fueron calificados de forma favorable por el órgano electoral para iniciar con la recolección de sus firmas.

Compartir