La oposición panista, priista y perredista, sin rumbo

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

En la elección del domingo pasado, los grandes perdedores fueron el panista Ricardo Anaya Cortés y el PRI, cuya votación del primero está por abajo de la obtenida por Josefina Vázquez Mota y Diego Fernández de Cevallos, pero el tricolor llegó a mínimos históricos dado que su candidato logró una votación del 16.4 por ciento de las actas contabilizadas hasta las 20 horas del lunes 2.

Y en el partido del PRD la situación fue peor, pues perdió todo: la Ciudad de México, Tabasco, Michoacán y Guerrero, en los lugares en donde gobierna o tiene una presencia importante. Los Chuchos tienen una gran responsabilidad en esa debacle, pues hasta el último momento bombardearon al candidato de Morena. Hoy ese partido parece que está en liquidación.

La situación para el partido oficial es grave, pues solo obtuvo dos senadores uninominales y 11 de primera minoría, 13 en total, y ganó 14 distritos como coalición, por lo cual tendrá 15 diputados de mayoría.

La situación es grave para el tricolor y tendrá que pensar en las próximas semanas cómo se reestructure, el oaxaqueño Ulises Ruiz, quien fue hecho a un lado por su pasado, está ardido y quiere convertirse en el próximo presidente del otrora partido aplanadora.

Y, por otra parte, ningún presidente en décadas recientes ha llegado al gobierno con el respaldo obtenido por el tabasqueño López Obrador. El respaldo popular está por encima del 53 por ciento de la votación total.

López Obrador ganó en casi todo el país, pues de los 32 estados que componen la República, ganó en 31 entidades, solo perdió en Guanajuato, en donde el PAN, sigue muy fuerte y en donde Anaya logró el respaldo popular.

El tabasqueño se ha mostrado conciliador, abierto a todos los sectores políticos y sociales. En su discurso del Hotel Hilton del domingo dio seguridad a la banca, a los financieros, a los países que su actuación será apegada a la ley, que respetará la autonomía del Banco del México, que el peso flotará de acuerdo con las leyes del mercado y que su gobierno será sexenal.

+++

Nos cuentan que la dirigencia nacional de Morena alista la presentación de la impugnación de la elección para renovar la gubernatura de Puebla. Acusan coacción de votos y sobre todo al gobierno local de generar un clima de violencia en las casillas.

Comitiva. Carlos Urzúa, Marcelo Ebrard, Olga Sánchez Cordero, Julio Scherer y Alfonso Romo serán quienes formen parte del equipo de transición de parte de Andrés Manuel López Obrador a su reunión con Enrique Peña Nieto aunque los trabajos de transición comenzarán formalmente hasta el 6 de septiembre. Ayer López Obrador sostuvo una larga entrevista con el Presidente Peña Nieto y al salir el tabasqueño anunció que el Estado Mayor Presidencial se incorporará a tareas de la Secretaría de la Defensa Nacional.

+++

El Partido Encuentro Social dio a conocer que esperará al cómputo oficial para conocer los resultados de las elecciones federales del pasado 1 de julio para emitir un pronunciamiento sobre su continuidad en la vida política de nuestro país.

Este miércoles dará inicio el cómputo total de los 300 Distritos Electorales Federales y será hasta el momento de su conclusión cuándo podremos ver un resultado satisfactorio, destacó.

Hugo Eric Flores sostuvo que sin triunfalismos esperará los resultados finales y estos les sean favorables pues apenas dará inicio el registro oficial, toda vez que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es un conteo rápido que se toma de una muestra representativa del total de las casillas para dar una tendencia, pero no es el universo total del electorado.

+++

Nos cuentan que se reunieron los coordinadores del PRI y PAN de ambas Cámaras para proyectar un periodo extraordinario y designar al fiscal general, así como aprobar la minuta de desafuero que quedó pendiente y de aprobarse entraría en vigor para el sexenio que está por comenzar. El problema, nos cuentan, es que tanto Manuel Bartlett como Virgilio Caballero anunciaron que no tienen algo para discutir con los recién derrotados y se opondrán a la aprobación exprés de medidas para amarrar a López Obrador.

+++

El presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, señaló que no pueden hablar de refundar al partido que dirige los que no ayudaron durante la campaña electoral.

En entrevista con MVS Noticias, Zepeda dijo “más allá de estas voces que no ayudaron en nada muchos de ellos, que operaron en contra o bien estorbaron, o bien nunca quisieron dar el respaldo, eso hay que decirlo, es la verdad, más allá de eso, decirte que me quedo con el ejemplo de los militantes, liderazgos, gobernadores, senadores, diputados, que sí se la rajaron por el PAN”.

Y comentó que los estatutos del PAN prevén que después de un proceso electoral se deben renovar sus liderazgos por lo que esto podría ocurrir al finalizar el año en curso. Zepeda comentó también que el PAN será “una oposición firme” ante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en temas como la designación del fiscal general y las reformas a la misma.

Por lo pronto, Ernesto Cordero, presidente del Senado, anunció que defenderá su permanencia en el PAN e insistió en que quien debía ser expulsado es Ricardo Anaya con base en su proceder antidemocrático en el PAN y por su participación en el delito de lavado de dinero.

Cordero afirmó que Anaya ha creado una fuerte inconformidad interna en Acción Nacional, malestar que incluso lo expresan 7 de los 12 gobernadores panistas. “Todos los errores y la ambición de Anaya nos han llevado a esto y tenemos que reflexionar y volver a los principios de Acción Nacional”, subrayó.

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz

Latest posts by Ubaldo Díaz (see all)

Compartir