• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Una venezolana protesta en contra de las elecciones, ayer, en Caracas. Foto: AP

Un grupo de manifestantes de la oposición venezolana bloqueó ayer calles en una marcha hacia la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), para protestar contra las elecciones del domingo, que dicen “están amañadas”.

Con la oposición boicoteando las elecciones del próximo domingo y con la exclusión de dos de sus líderes más populares, se espera que el presidente Nicolás Maduro gane la reelección, a pesar de la crisis económica con hiperinflación de cinco dígitos.

La marcha de ayer, lejos de las masivas protestas contra Maduro, que llevaron a cientos de miles a las calles el año pasado, fue liderada por el Frente Amplio, una agrupación de políticos de oposición, cámaras empresariales, gremios, miembros de varias iglesias y universidades que promueven la abstención.

“No voy a votar porque para mí todo está ya premeditado. Ya sabemos cuál va a ser el resultado”, aseguraba Nancy Forero, de 54 años, ingeniera de una compañía petrolera privada. “Esto es una dictadura”, agregó la mujer, cuyo hijo se mudó a Buenos Aires como decenas de miles de venezolanos en un éxodo creciente alrededor de Sudamérica.

Mientras gritaban consignas contra Maduro y ondeaban las banderas de los opositores grupos Primero Justicia y Voluntad Popular, los manifestantes planeaban entregar una carta a la oficina de la OEA.

“Esto es una manifestación por la democracia y por elecciones libres, transparentes, elecciones de verdad, no lo que se va a hacer el domingo que es un simulacro, que es una farsa electoral”, afirmaba el economista Iván López, de 65 años.

La propuesta de la abstención ha dividido a la oposición de Venezuela y parece jugar en favor de Maduro, que busca un segundo mandato de seis años.

Su principal rival, el exchavista, Henri Falcón, quien se apartó de la coalición opositora para postularse a la presidencia de forma independiente, dice que la única forma de derrotar a Maduro es en las urnas. “Quienes promueven la abstención no presentan soluciones, ni salidas a la crisis”, dijo Falcón a Reuters en una manifestación en el estado de Barinas el martes por la noche.