La promesa de AT&T y Telcel

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

La licitación de la frecuencia AWS que prepara el IFT, encabezado por Gabriel Contreras, no tiene como objetivo primordial la recaudación de recursos (aunque unos 700 millones de dólares le vendrán bien a la federación) sino que las frecuencias 1.7-2.1Ghz proporcionen a los operadores suficiente espectro para superar la saturación y baja calidad de sus servicios móviles de banda ancha.

Los dos únicos postores de ese concurso serán AT&T que lleva Thaddeus Arroyo y América Móvil-Telcel que representa Daniel Hajj. Vaya, Movistar que preside Francisco Gil se desistió pues pactó con AT&T un intercambio de bandas que satisfizo sus necesidades técnicas en su entorno de bajos ingresos. Los dos finalistas cumplen con los términos de concentración competitiva de espectro (80Mhz en bloques de 30Mhz y 50Mhz), por lo que todo apunta a que habrá una salomónica distribución en torno a un precio promedio de 25 centavos de dólar por MHz/Pop.

Con ese espectro, la promesa es que mejoren los servicios LTE de ambas compañías a nivel nacional y sus vínculos internacionales… aunque tendrán la tentación de sólo enfocarse a ganar más clientes con mala señal.

 Interjet, regresa a casa. Como es sabido, a finales de este mes la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) entrará en el proceso de designar al relevo de Fernando Flores como presidente. Pero la novedad es que esta vez, en vez de privilegiar el nombramiento cúpula, el consenso entre los afiliados es darle prioridad al plan de trabajo para este año, particularmente de cara a los avances del NAICM que lleva Federico Patiño y por supuesto la sustentabilidad del actual de Alexandro Argudín, que deberá enfrentar complicaciones de una extrema saturación y los retos de la regulación. Por ello la inclusión de toda la industria es clave, y por ello ese plan de trabajo podría catalizar que Interjet, de Miguel Alemán, esté en ánimo de regresar al organismo.

 GDF, 95% de avance. Con miras a llevar unos 50 mil asuntos por año, el GDF al mando de Miguel Mancera registra 95% de avance en instrumentar el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en junio próximo, cuando todo el país deberá aplicarlo. El nuevo sistema pretende atender de manera expedita y conciliatoria delitos no graves y actuar con eficacia en los graves, y para ello la PGJDF, que comanda Rodolfo Ríos, capacitó a 70 mil funcionarios, 70 mil policías, a tres mil 285 investigadores, así como casi todos los jueces y defensores de oficio. La certidumbre legal generada será básica para la actividad económica capitalina.

 Guy Fieri’s en Cancún. Y Grupo Mera, de Rafael Aguirre, invierte 3 millones de dólares en abrir el afamado Guy Fieri’s Kitchen&Bar en el Aeropuerto Internacional de Cancún. La razón es simple: el aeropuerto que dirige Adolfo Castro está catalogado como el mejor de América Latina y puerta para uno de los centros turísticos más exitosos del mundo. Calidad llama a calidad.

mflores37@yahoo.es
Twitter:
@mfloresarellano

Mauricio Flores
Mauricio Flores

Latest posts by Mauricio Flores (see all)

Compartir