La reina de El Chapo

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

En el 2012 la actriz Kate del Castillo, poco después de haber protagonizado la serie La Reina del Sur, escribió una carta que puso en su Twitter.

“Hoy creo más en El Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. para su propio beneficio y riqueza.

Sr. Chapo: No estaría padre que empezara a traficar con el bien?
Con las curas para las enfermedades, con comida para los niños de la calle, con alcohol para los asilos de ancianos que no los dejan pasar sus últimos años haciendo lo que se les pegue la reverenda chingada, con traficar con políticos corruptos, y no con mujeres y niños que terminan como esclavos? Con quemar todos esos puteros donde la mujer no vale más que una cajetilla de cigarros.

“Sin oferta no hay demanda, anímese Don. Sería usted el héroe de héroes. Trafiquemos con amor, usted sabe cómo.”

A raíz de esta carta los abogados de Guzmán Loera contactaron a la actriz para agradecerle el mensaje. Y desde entonces no han dejado de estar en contacto. Durante su estancia en prisión, se tienen registros de la comunicación que hubo entre ambos. Ella incluso recibió flores de él.

Después de su fuga fue visitado por la actriz y por Sean Penn en octubre pasado, en Badiraguato, Sinaloa, en donde el famoso capo nació. Llegaron hasta ahí en una avioneta que salió de una pista clandestina.

Ya se había hablado de hacer una película de la vida del narcotraficante. Él quiso participar y se asociaron para el proyecto. Kate afinaba los últimos detalles para la película bajo el sello Kate del Castillo Producciones, y Penn preparaba la entrevista que salió publicada este fin de semana en la revista The Rolling Stone.

Se había pactado otro encuentro entre ellos, para poder empezar a grabar y para realizar la entrevista. Ya no se dio porque el 10 de octubre pasado las autoridades, por medio de las comunicaciones entre Kate y Guzmán Loera, detectaron dónde estaba el narcotraficante e hicieron un operativo para detenerlo. La entrevista fue grabada días después, pero por gente de Guzmán Loera y enviada a Penn. Cuenta El Chapo que no fue detenido durante el operativo de octubre porque estaba junto a una mujer y niños y las autoridades no los hirieron.

Hoy Kate del Castillo es investigada por la PGR y las autoridades norteamericanas. Es bien conocido que un periodista puede hacer una entrevista sin revelar sus fuentes, como lo hizo Julio Scherer a El Mayo Zambada. El tema por el que investigan a Kate es si ésta recibió dinero para la producción de la película.

Se sabe que todos los delincuentes caen por utilizar medios de comunicación. Juan Pablo Escobar, el hijo de Pablo Escobar, me contaba en la entrevista que le hice, que cuando su papá se quiso entregar empezó a utilizar el teléfono.

El error que cometió El Chapo al establecer comunicación, sobre todo con personajes tan conocidos, es una muestra simplemente de vanidad.

bibibelsasso@hotmail.com
Twitter:
@bibianabelsasso

Bibiana Belsasso

Bibiana Belsasso

Soy reportera, conductora, columnista, entrevistadora y documentalista

Todos los días escribo mi columna en el Diario La Razón.

Y todas las noches desde hace 9 años transmitimos a través de ADN 40 , junto con Jorge Fernández Menéndez,Todo Personal. Un programa de periodismo de investigación, analizando a profundidad los temas de coyuntura.

He realizado más de 150 entrevistas sobre trayectoria y coyuntura a los personajes más destacados de la política, cultura y espectáculo.

Escribo para la revista de seguridad del Diario Excélsior,Código Topo,y soy co autora de dos libros: Justicia Inútil y la Élite y la Raza.

Mi próximo libro Muy Personal está ya por publicarse.
Bibiana Belsasso
Compartir