La Secretaría de Cultura da a conocer a ganadores de los premios literarios Tierra Adentro 2018

Reconocimientos dirigidos a jóvenes escritores; destacan la novela De las cenizas en la tierra y el poemario La castellane errante

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la República dio a conocer los resultados de siete de las convocatorias de los Premios Nacionales de Literatura Joven Tierra Adentro 2018: reconocimientos emitidos cada año conjuntamente con organismos culturales de diversos estados con el objetivo clave de promover la labor creativa de las nuevas generaciones de todo el país y, asimismo, divulgar sus propuestas en los diferentes géneros literarios.

A través del Programa Cultural Tierra Adentro de la Dirección General de Publicaciones (DGP), la Secretaría de Cultura Federal impulsa el trabajo literario de jóvenes (limite de edad: 34 años) en la adjudicación de un estímulo económico y la publicación de sus obras en el Fondo Editorial Tierra Adentro.

Destacan los siguientes galardones de este periodo: Premio de Novela Joven José Revueltas para De las cenizas en la tierra, de Nestor Isay Pinacho Espinosa (Ciudad de México, 1992): el jurado dictaminó que “sin importar la influencia de Juan Rulfo, claramente acusada en la prosa como homenaje, esta novela nos muestra los contextos sociales más oprimidos de México narrados en toda su crudeza y desesperanza”; Premio Nacional de Novela Grafica que recayó en David Espìnosa Álvarez (Quintana Roo, 1988) por Nido de serpiente; Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri adjudicado a Gerado Lima Molina (Tlaxcala, 1988) por Cosmos nocturno.

El Premio de Poesía Joven Elía Nandino, muy esperado por los lectores, fue para La castellane errante, de Pablo Piceno ( Alemania, 1990): “variedad de registros estilísticos, que integran un conjunto coherente; su crítica formal al incursionar en una temática contemporánea que ofrece una perspectiva novedosa sobre los problemas que propicia la globalización: migración, pobreza y marginalidad, y su calidad estética, donde el lirismo cobra una importancia significativa, más allá de la trascendencia de los asuntos tratados”, fueron los motivos vertidos por el jurado para conceder el reconocimiento.

Asimismo, se reveló el Premio de Crónica Joven Ricardo Garibay a favor de Lindez Faz, de Aldo Rosales Velázquez (Ciudad de México, 1986) que aborda con “certera capacidad de observación y análisis del ámbito de la lucha libre, a través del testimonio de personajes significativos que representan a distintas comunidades marginales que dan cuenta de la complejidad social de nuestro tiempo”. Isabel Quiroz (Campeche, 1988) se alzó con el Premio Nacional de Dramaturgia Joven con la puesta escenográfica Valentino Clemens y los chicos perdidos del worder-nada.

El Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras / Border of Words 2018, convocado junto con el Centro Cultural Tijuana y la Secretaría de Relaciones Exteriores, y cuyo jurado estuvo integrado por Martín Solares, César Silva y Daniel Salinas Basave, fue declarado desierto.

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró es columnista fundador de La Razón. Ha publicado la novela La Orfandad del Esplendor y el libro de textos periodísticos Un Sintagma por Aquí, un Estribillo por Allá. Profesor universitario y conferencista de música y literatura en varias instituciones culturales de México. Sus textos han aparecido en publicaciones de España, Cuba, Puerto Rico y México. Publica en este diario semanalmente las columnas de reseñas y comentarios de discos y libros, El Convite y Las Claves.
Carlos Olivares Baró

Latest posts by Carlos Olivares Baró (see all)