La Segob activa recursos para Pánuco tras daños por lluvias

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió una declaratoria de emergencia para el municipio de Pánuco, Veracruz, a fin de activar los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), por los daños registrados el 23  y el 24 de mayo pasado.

El municipio estuvo afectado por lluvias, vientos fuertes y granizadas severas.Con la activación del Fonden, las autoridades podrán contar con recursos para atender necesidades alimentarias, de abrigo y de salud a la población afectada.

De acuerdo con el gobierno estatal son dos mil 769 viviendas afectadas; esto, sin contar las escuelas que también estuvieron dañadas por las lluvias.

Yolanda Baizabal, vocera de la administración local dijo a La Razón que gran parte de las casas dañadas están en la zona norte. “Las lluvias, venían con granizo, que afectó viviendas vulnerables con techos de lamina, la lluvia levantó esos techos”.

Sin embargo, no sólo Pánuco estuvo afectado, también Tuxpan y Tamalín.
“Nosotros tenemos los recursos para atender de inmediatamente a los afectados” sostuvo la funcionaria.

Además, el recurso ofrecido por la Segob “primero salió para Tuxpan y Tamihua y después para Pánuco” mientras que los demás municipios que tuvieron afectaciones por las lluvias, serán atendidos con recursos del estado de Veracruz.

La cantidad de recursos que el estado destinará para la rehabilitación “es de un aproximado de 12 millones de pesos”.

Afirmó que los recursos del Fonden serán acorde a los daños. El gobierno federal, aporta con materiales para la reconstrucción.

“Hay viviendas que no quedaron tan afectadas, pero estuvieron inundadas. Esa cantidad de materiales para limpieza para sacar el agua, es con lo que nos ayudan”, manifestó.

Señaló que son ocho mil 100 personas las afectadas por las lluvias. Los niveles de agua, llegaron hasta los 60 centímetros, provocando anegacines en comercios, fábricas y hogares.