La SSP frena bloqueo de CNTE en Reforma

Foto Notimex
Mapa Alfredo Peralta La Razón


Por primera ocasión la policía capitalina impidió que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cerrara por completo la circulación sobre Paseo de la Reforma.

Los cerca de 800 maestros comenzaron su movilización al salir por la mañana de su campamento en el Monumento a la Revolución, luego caminaron sobre Reforma en dirección a la Bolsa Mexicana de Valores, mientras que otros se quedaron a la altura del Senado de la República.

La intención de los docentes, al igual que otras ocasiones, era bloquear el tránsito y colapsar la avenida. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública del DF desplegó un operativo para confinar la protesta al carril lateral, por lo que los carriles centrales permanecieron abiertos.

Los docentes que estaban en la BMV y el Senado fueron encapsulados, según el protocolo de multitudes de la policía capitalina, para de esa forma evitar que ocuparan los dos sentidos de la avenida e impidieran el tránsito vehicular.

Los manifestantes, molestos por no poder causar más afectaciones, insultaron a los uniformados y los retaban para que rompieran su formación; sin embargo no se registraron incidentes violentos.

“No podemos permitir que los policías nos estén cercando, porque sabemos que tenemos derecho a manifestarnos. Una parte del contingente se va a quedar afuera, porque vemos que están intimidando al movimiento”, dijo Pascual Daniel García Cervantes, integrante de la Comisión Política de la Sección 22 de Oaxaca y uno de los dirigentes de la movilización de este jueves.

Francisco Bravo, secretario general de la Sección 9 del Distrito Federal, calificó el dispositivo policiaco como una provocación.