La tercera fue la vencida para Manuel Velasco

Senado avala que retome el gobierno de Chiapas; horas antes el Pleno bateó su solicitud de licencia

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Manuel Velasco (centro), ayer, con los senadores Ricardo Monreal, Manuel Añorve y Cristóbal Arias. Foto: Cuartoscuro
Manuel Velasco (centro), ayer, con los senadores Ricardo Monreal, Manuel Añorve y Cristóbal Arias. Foto: Cuartoscuro

Luego de una larga discusión, el Senado acordó otorgar licencia al senador del Verde Ecologista de México, Manuel Velasco, para retomar su puesto como gobernador de Chiapas y dejar su escaño a su suplente, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, hermano del gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat.

En dos votaciones económicas alrededor de mediodía, la solicitud fue rechazada por mayoría de votos y con la abstención del grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN); en esa oportunidad, la legisladora Xóchitl Gálvez expuso: “el hecho de que un gobernador modifique la Constitución local para ser su propio suplente nos obliga a la abstención…, …sin soslayo del derecho que tiene el compañero”.

Por su parte, la morenista Blanca Piña consideró que “no se ha terminado de entender la voluntad del pueblo, de construir nuevas prácticas en la política”, al indicar que “tenemos que estar a la altura de lo que el pueblo exige”.

  • El Dato: Para asumir su escaño, Velasco Coello nombró a un gobernador provisional para regresar unos días después como propio suplente para concluir su mandato.

Los priistas, por su parte, en voz de su coordinador, Miguel Ángel Osorio Chong, expusieron: “estamos haciendo una petición de reponer el proceso, ya que no votó la mayoría de los senadores y porque es un derecho que tenemos como legisladores, de retirarse y pedir licencia, pero creo que faltó un poco de información, de argumentos también y ahorita se va a repetir el proceso”.

Una nueva votación se celebró a las 17:00 horas, en la que ya con el apoyo del tablero electrónico se registró una votación de 82 legisladores a favor, 31 en contra y cuatro abstenciones, con lo que Velasco Coello disfrutará de la licencia.

“En consecuencia, se concede licencia al senador Manuel Velasco para separarse de sus funciones legislativas a partir del 4 de septiembre”, sentenció el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres.

Compartir