• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El parlamento europeo sesiona en Bruselas, en 2017. Foto: Especial
El parlamento europeo sesiona en Bruselas, en 2017. Foto: Especial

La Unión Europea lamentó ayer el restablecimiento de sanciones a Irán por parte de Estados Unidos tras la retirada de Washington del acuerdo nuclear y recordó que hoy entra en vigor la respuesta de la UE para proteger a las empresas europeas de los efectos de esas medidas. Así lo indicaron en un comunicado conjunto la alta representante de la Unión Europea para Política Exterior, Federica Mogherini, y los ministros de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian; de Alemania, Heiko Maas, y de Reino Unido, Jeremy Hunt.

La legislación (conocida como “estatuto de bloqueo”), que busca limitar el impacto de las sanciones estadounidenses, se centrará en la conservación y mantenimiento de los canales financieros comunitarios con Irán y en asegurar la exportación de gas y petróleo iraní.

La nueva normativa, inicialmente encaminada a apoyar la implementación del acuerdo, incluirá la posibilidad de que las empresas europeas puedan recibir compensaciones por los potenciales perjuicios provocados, por las sanciones extraterritoriales de Estados Unidos a raíz de su retirada, el 8 de mayo, del acuerdo nuclear.

Además, anulará en territorio comunitario los fallos en tribunales extranjeros basados en dichas sanciones y prohibirá a ciudadanos europeos su cumplimiento.

  • El Dato: Hay rumores de que Trump y Rohani podrían reunirse en Nueva York en septiembre en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Esta revisión del estatuto, lanzada el pasado 6 de junio por la Comisión Europea (CE), entrará en vigor tras dos meses de escrutinio en el Parlamento y el Consejo.

El comunicado asegura que la UE se mantendrá firme en su protección de los actores económicos que hagan negocios con la República Islámica, conforme a lo dispuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU y el derecho comunitario.

“Estamos decididos a proteger a los operadores económicos europeos que participan en negocios legítimos con Irán”

Unión Europea

En un comunicado

El bloque europeo reafirmó asimismo su compromiso para con el acuerdo y sus expectativas, de que Irán continúe fiel a las responsabilidades vinculadas al documento, pese a la retirada de EU.

Los firmantes señalaron que seguirán trabajando durante las próximas semanas, para que más países puedan suscribirse al acuerdo, cuyo objetivo es asegurar que el programa nuclear de Teherán sea completamente pacífico.

Compartir