La última (casi) y nos vamos

GENTE DETRÁS DEL DINERO

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Aunque en diversas áreas del Gobierno federal se aplicó el protocolo de suspensión de concursos y licitaciones durante el periodo de transición de gobierno, hay proyectos que se mantienen en marcha por su carácter de política pública y alcance estratégico: uno de ellos, la oferta de permisos para instalar redes de fibra óptica en el acotamiento de carreteras federales, sigue en desarrollo entre la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, operadores de telecomunicaciones y constructores de infraestructura.

El modelo de permiso (incluyendo precio) lo desarrolla la Subsecretaria de Telecomunicaciones, a cargo de Édgar Olvera, similar al aplicado al programa de arrendamiento de azoteas de edificios públicos para instalación de antenas y repetidores, que registra ya 17 mil contratos, que siendo un proyecto no recaudatorio agrega de momento 2.5 millones de pesos al Indabin, pero que facilita la cobertura para servicios móviles. En el caso del nuevo proyecto, se trata de 10 mil kilómetros en todo el país (federales, ya sean concesionadas u operadas por Capufe) en cuyos acotamientos en ambos sentidos se dará permiso para abrir una zanja de 10 centímetros de ancho por 1.5 metros de profundidad para instalar fibra óptica, siendo obligatorio para el permisionario dar acceso no discriminatorio a 6 o 9 operadores telecom. El modelo no es recaudatorio y pueden participar operadores como Telcel, que lleva Daniel Hajj; AT&T, que lleva Kelly King, Movistar a cargo de Carlos Morales, TotalPlay, a cargo de Samuel Lee; Izzi, al mando de Salvi Folch, y American Towers, de James Taiclet. Amén de reducir el costo de interconexión, la nueva fibra podrá modernizar servicios de telepeaje, señalización, marketing, auxilio vial y entretenimiento. La presentación de ofertas se hará en septiembre y será de los proyectos en marcha que recibirán Javier Jiménez Espriú y Salma Jalife.

Chiquito, pero picoso. Aunque la bancada de diputados del PRI para la próxima legislatura está seriamente disminuida en número, y tendrá que negociar y enfrentar a la enorme bancada de Morena, que con toda probabilidad dirigirá Mario Delgado, nos cuentan que Enrique Ochoa está afinando serias y fuertes iniciativas en materia energética y empleo. De hecho, recién visitó al premio Nobel Joseph Stiglitz en su alma mater, la Universidad de Columbia, en Nueva York, para tomar consejo acerca de las herramientas para identificar los cambios legislativos en materia energética en competencia y transparencia para obtener mejores precios al consumidor.

Chocotwittazo. Algunas agencias de publicidad suelen creer que todo lo que está en redes sociales es oro… y no. A veces generan problemas severos a sus clientes como la instrumentación de la campaña “Hacer el bien sabe bien” de Hershey’s, que contrató a influencers que con una imagen clasista (y evidente impostura) salieron a la calle para hacer su “buena obra del día”. En Twitter y Facebok se los comieron vivos. Por eso, la empresa de Michele Buck tuvo que retirar de inmediato una valiosa y bien intencionada campaña. Ese es problema con los amateurs.

Mauricio Flores
Mauricio Flores

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