La vida como en el cine

GENTE DETRÁS DEL DINERO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Ayer le comenté brevemente de la elección mayoritaria de Fernando de Fuentes, director general de Ánima Estudios, como presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica: se trata de la primera elección que en muchos años CANACINE hace a favor de un productor y no de un directivo de empresas de exhibidoras. Quiero creer que se trata de un necesario y nuevo balance a favor de las producciones nacionales con calidad y talla global.

Desde quien fuera director de Cinemex, Miguel Ángel Dávila, luego sucedido por Alejandro Ramírez de Cinépolis y posteriormente por José Leonardo Martí (de nuevo Cinemex), la cámara estuvo encabezada por los jefes de las salas de exhibición. Es un hecho entendible: antes de los dos enormes operadores de salas cinematográficas, los exhibidores estaban dispersos y en su mayoría asentados en un área de confort que les impedía mejorar la calidad de las salas y los servicios ahí ofrecidos, desde dulcería, sanitarios y tecnología de exhibición. Pero ello cambió radicalmente.

Y en ese cambio los contenidos han sido cruciales: de enero al 30 de junio la taquilla sumó 8,328 millones de pesos con 165 millones de asistentes; hace una década se producían 14 películas mexicanas, hoy son más de 157 filmes en proceso y con la expectativa de cada una de poder obtener más de 100 millones de peso en taquilla.

Los estímulos fiscales a través del Imcine que dirige Jorge Sánchez funcionaron para mejores historias mejor contadas; los distribuidores hacen su trabajo para una exhibición de calidad y creciente de títulos hechos en México y en todo el mundo. Pero como en una buena película, siempre hay un vuelco en la historia, De Fuentes trabaja en un plan que, con todos los agremiados, impulse internacionalmente el talento para contar historias inverosímiles que aquí tenemos.

Inverosímil 1.0 Hoy, Julio Cesar Ángeles, diputado electo por Morena para Tula, Hidalgo, retoma por sólo 2 meses como presidente municipal. Sólo Layda Sansores le gana. Pero en lo que no le gana es en el historial de Ángeles: el próximo diputado que se amparó bajo el manto de AMLO obtuvo más de 50% de los votos, aunque fuese encarcelado dos veces por peculado al no esclarecer la cuenta pública de Atotonilco que encabezó en 2009 y luego en 2016 (causa penal 32/2016) por negociar indebidamente 202.5 millones de pesos con el Consorcio Aguas Tratadas del Valle de México. Se le señala de pedir 30 millones de pesos a la canadiense ATCO para levantar los bloqueos que impide el acceso de un gasoducto a una planta de generación eléctrica de la CFE. ¿Cargará López Obrador con ese lastre?

Inverosímil 2.0. Recién estuve en Campeche. Me detuvieron dos veces policías del gobierno de Alejandro Moreno. Examinaron papeles, vehículo y, respetuosamente, pasajeros. Mis trayectos en esa entidad terminaron felizmente, máxime que cuando conozco de otras entidades donde una revisión policiaca concluye en extorsión o algo peor. Pude comprobar lo que señala el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Privada: el 97.7% de los policías de Campeche tienen los mayores niveles de confiabilidad de México.

Mauricio Flores
Mauricio Flores

Latest posts by Mauricio Flores (see all)

Compartir