• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

Harold “M”, el colombiano que ha sido detenido cuando menos en seis ocasiones delinquiendo, se dedicaba a invitar a sus connacionales a que vinieran a México para que aquí forman parte de sus bandas delictivas.

De acuerdo con informes y fotografías obtenidas por La Razón, cada vez que el hombre era detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad (SSP), lo encontraban con cómplices, hombres o mujeres originarios de Colombia.

En algunas ocasiones lo detuvieron sólo con un cómplice y en otras hasta con cinco personas de aquel país.

Las autoridades saben que los invitaba e incluso se ofrecía a pagarles el avión y les daba hospedaje. Aquí los ponía a trabajar con él y así les iba “descontando” ganancias de los robos para cobrarles el dinero que les prestaba.

Según los reportes de las autoridades, Harold “M” llegó a México la tarde del 28 de octubre de 2010. Eran las 13:20 horas, cuando entró por Cancún, en el vuelo número 324 de Copa Airlines, proveniente de Bogotá.

Su pasaporte número AM537249, emitido en Bogotá, y su Forma Migratoria FM08804242 no tienen registro de salidas de nuestro país. Desde que llegó, viajó a la Ciudad de México y aquí comenzó a reclutar a sus connacionales para delinquir.

“A partir del análisis de gabinete a la incidencia del delito de robo a casa-habitación y delitos contra la salud, se ha logrado identificar a una banda delictiva integrada por este hombre y al menos seis personas más, los cuales han referido ser de nacionalidad colombiana”, se detalla en un informe de las autoridades capitalinas.

De acuerdo con el reporte, los hombres que encabeza Harold “M” rentan automóviles de reciente modelo y se visten acorde a la zona en la que van a robar, para pasar desapercibidos y fingir ser como cualquier otro vecino.

En la primera de sus capturas, Harold y un cómplice, el colombiano Vidier “N”, de 27 años, estaban robando una casa. A los dos los atraparon el 2 de junio de 2016 saqueando una residencia de la colonia Nápoles, de la delegación Benito Juárez, revela el expediente FBJU/BJU-1/T1/2049/16-06 de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX).

A los cuatro meses, en octubre, agentes de la Policía capitalina lo arrestaron, ahora junto con los colombianos Eder “D”, de 33 años; Arturo “N”, de 27, y Javier “N”, de 26.

El cuarteto de hombres originarios de Medellín y Bogotá estaba en la misma delegación y de nuevo asaltando una casa. La captura de los cuatro colombianos quedó registrada en el expediente CI-FBJU/BJU-2/UI/1CD/5111/16-10.

Para marzo del año siguiente, Harold ya estaba en libertad; la policía lo atrapó después con dos cómplices colombianos en posesión de mariguana, en calles de la delegación Álvaro Obregón,

Tres meses después, en junio de 2017, lo atraparon en la zona de Tlatelolco. Estaba saqueando un departamento y además, las autoridades lo hallaron vendiendo mariguana.

Según los reportes, el siguiente de sus arrestos se registró cuando la policía lo detuvo con diversas bolsas de la hierba en la zona centro de la ciudad. Al hombre lo capturaron junto con los colombianos Juan Diego “N”, Jefferson Alexander “N”, Michael “N”, Eder “N” y Miguel “N”.

LO ENCARCELAN. Ayer, la PGJCDMX informó que tras su reciente captura, el colombiano Harold “N” ya fue encarcelado en el Reclusorio Norte, acusado del delito de robo con violencia.

La dependencia detalló que un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa a este hombre y a uno de sus cómplices con el que fue aprehendido mientras asaltaban a un transeúnte en la colonia Peralvillo, de la delegación Cuauhtémoc.